ENTREVISTA CON ELIZABETH ANTILEF

"Los medios de comunicación solamente hablan de la violencia de los mapuche, pero tapan el verdadero motivo de todas estas cosas, de todas estas protestas", señala Elizabeth Antilef, vocera del prisionero político Waikiman Cadin Calfunao, recluido en la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago. Antilef denunció graves atropellos contra el joven mapuche.



Especial de Liberación / Lunes 23 de Octubre de 2006



- Frontis de Cárcel Pública de Temuko. Foto de Pablo Díaz.







El día martes 17 de octubre fue trasladado a Santiago, a la Cárcel de Alta Seguridad, el comunero mapuche Waikilaf Cadin Calfunao.



"Los medios solamente hablan de la violencia de los mapuche, pero tapan el verdadero motivo de todas estas cosas", señala Antilef.


SANTIAGO /El día martes 17 de octubre fue trasladado a Santiago, a la Cárcel de Alta Seguridad, el comunero mapuche Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de la lonko de la Comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao (Ver Recuadro). Cadin se encontraba en la Cárcel Pública de Temuco desde el 16 de agosto de este año, imputado por los delitos de secuestro, hurto y Maltrato de Obra a Carabineros. Cadin fue detenido en el marco de las protestas que realizaba su comunidad en contra la expropiación de sus tierras y contra la tala de árboles que realizaba la empresa eléctrica FRONTEL en sus territorios.

En la misma semana la organización internacional Amnistía Internacional realizó un llamado urgente señalando su preocupación por la salud y por la vida del prisionero político. Cadin Calfunao había sido quemado, semanas atrás, con agua hirviendo por otros internos del penal y además se encontraba en Huelga de Hambre desde el 10 de octubre reciente.

Mientras su comunidad se reunía en la intendencia de Temuco con las autoridades regionales para dialogar sobre el conflicto que tienen con el Ministerio de Obras Públicas por un camino que atraviesa por sus territorios y que ha sido expropiado por el Estado, a sus espaldas, "estaban sacando a Waikilaf Cadin Calfunao, a viva fuerza, del penal de Temuco golpeándolo con brutalidad encontrándose él en huelga de hambre".

Pero no solamente ocurrió esto. También fue traslado desde el Hospital de Temuco hasta el Penal de Victoria el prisionero político mapuche Patricio Marileo Saravia. El mismo día el Seremi de Justicia, Cristian Dulansky, se comprometía, frente a su familia y el lonko José Cariqueo, de trasladarlo al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Angol en el mes de diciembre. Sin embargo, como nos dice a Liberación la vocera de Cadin, Elizabeth Antilef, nuevamente "no respetaron su palabra y no respetaron a las autoridades mapuches".

- ¿Cómo fue el traslado del prisionero Waikilaf Cadin?

- Las condiciones de su traslado fueron inhumanas porque lo tiraron engrillado de manos y pies, amarrado, boca abajo sobre el piso del carro. Él vomitó por el movimiento del vehículo corriendo riesgo de ahogarse con su propio vomito. Dice que aceleraban el carro y que paraban bruscamente y que lo azotaban dentro del carro celular. Súmale a eso, la presión psicológica que ejercían. Hablaban fuerte y decían: "hasta aquí llego este huevón".

- ¿Usted lo ha podido ver, actualmente?

- Yo pude verlo el miércoles a expreso pedido de su madre y del lonko José Cariqueo y lo visite en el CAS. Lo encontré sentado en una silla, que me causo ternura. Me di inmediatamente cuenta de su mal estado psicológico en que estaba. Lo encontré arrollado en la silla, en posición fetal, algo desorientado. Estaba muy demacrado. Me mostró su cuerpo, las huellas de los golpes. Sus pies estaban reventados por los grilletes que le dañaron los tobillos. Gendarmería, cuando llegó a Santiago no hizo constatación de lesiones como correspondía hacerlo. Si fuera otro miembro de la sociedad chilena, esto no estaría pasando. Anteriormente, lo habían quemado con agua caliente en una riña que se armó entre los presos comunes. A Waiquilaf prácticamente lo tiraron a los leones y gendarmería no hizo nada para proteger la integridad física de él pese a que tiene la obligación de segregarlo por su condición de ser prisionero político.

- El diario El Gong señaló que Waiquilaf golpeo a dos Gendarmes…

- Eso es falso. Tú, al ver a este muchacho no puedes bajo ningún punto de vista, considerando sus condiciones físicas y de salud, pensar que él agredió a dos gendarmes, a dos hombres supuestamente preparados. Esa es una mentira del porte de un buque. Yo le pregunte al respecto a Waiquilaf sobre esta acusación y él se sorprendió porque no tenia idea, él no sabia nada de estas acusaciones. Se uso ese argumento para trasladarlo. Él, se entero por mí de esa acusación.

Quiero decir que aquí los medios de comunicación solamente hablan de la violencia de los mapuche, que se habla de la supuesta violencia de la lonko Juana Calfunao, de la violencia de su hijo pero tapan el verdadero motivo de todas estas cosas, de todas estas protestas, que es el tema de las comunidades y principalmente el atropello que hacen las transnacionales en las tierras ancestrales de los mapuche y cuando los mapuche defendimos lo nuestro nos tachan de terroristas. La prensa nada dice de todas las injusticias que hemos vivido el Pueblo Mapuche.

- El gobierno tenía un compromiso de buscar una solución legal a la situación de los presos políticos mapuche…

- Han roto con ese compromiso. La Ley Navarro no se aprobó en el Senado principalmente por la falta de compromiso del gobierno y de la Concertación. Yo no sé como mapuche en quién ya puedo confiar. Ellos firmaron un documento, una carta en donde todos los senadores de Concertación se comprometían y que nunca cumplieron. Especialmente, Soledad Alvear, que quiere ser Presidenta de la República por favor, no cumplió su palabra. El gobierno se mostró débil frente a los chantajes de la DC y la derecha y no alineó a sus parlamentarios para que ese Proyecto de Ley fuera aprobado como era el compromiso que ellos tenían con nosotros. Si ellos no respetan su palabra en qué situación quedamos entonces los mapuches.

El voto de confianza que le dimos los mapuches ha fracasado. Después que no digan que los mapuches no quieren dialogar, que no digan que los mapuche no quieren conversar, que no digan después que los mapuche somos cerrados. Esas traiciones, nos hacen perder la confianza. Por otro lado, la modificación a la Ley Antiterrorista duerme en el Senado. Definitivamente no hay voluntad política con las demandas de nuestro pueblo.

- ¿Sientes que se esta acumulando mucha rabia en el Pueblo Mapuche?

- Absolutamente. Te esta hablando una mujer mapuche. Te estoy hablando yo desde la individualidad de mapuche discriminada y que hasta el día de hoy tengo rabia en mi piel por todos estos hechos. Me rebelo a tantas injusticias. Yo creo que mi sentimiento es el de muchos mapuches que sentimos una tremenda impotencia frente al estado opresor y represor. Hago un llamado urgente, desde mi alma, a los mapuche y no mapuches, a denunciar esta situación. Aquí en Chile hay un cerco comunicacional casi imposible de romper y que es avalado por la administración y los dueños de todo. Para ellos todo para nosotros nada. Hago un llamado a la sociedad conciente que tiene sueños. Nosotros también tenemos sueños, nosotros soñamos en vivir tranquilos en las comunidades. Soñamos en ser respetados y no discriminados. Ayúdennos a construir nuestros sueños / Azkintuwe

Traslado de Waikilaf a la Cárcel de Alta Seguridad / Octubre del 2006

La Comunidad Juan Paillalef comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

El comunero Waikilaf Cadin Calfunao de la comunidad Juan Paillalef, se encuentra encarcelado desde el 17 de agosto de 2006, acusado por la Fiscalía Regional y por el Fiscal Cristian Paredes, por reivindicar sus derechos ancestrales en su comunidad. Con fecha 17 de Octubre a las 17:50 p.m. fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, mientras la comunidad se encontraba reunida con las autoridades regionales, exigiendo una explicación para tan injusta medida, en circunstancias que esta siendo alejado de sus familiares.

Este traslado se debe a la ineficacia e inoperancia de las autoridades regionales como lo es el Sr. Cristian Dulansky, quien en una acción racista a tomado la decisión de enviar al comunero a una cárcel de Alta Seguridad demostrando una vez mas la manera de solucionar lo problemas mapuche por parte de las autoridades en la región. Las autoridades mapuches de este territorio, que hoy se llama Chile, no podemos permitir que estos personajes opresores que se llaman funcionarios del Estado se tomen atribuciones sobre la vida, el futuro y el destino de nuestros hijos y nuestras dediciones como comunidades mapuche.

Esta autoridad incapaz de solucionar un pequeño problema, asustado por la decisión de un solo mapuche que fue capaz de sensibilizar a todos sus compañeros de prisión en donde masivamente apoyaron su demanda reivindicativa y se sumaron a la denuncia de la cantidad enorme de malos tratos que diariamente recibía en la cárcel. Los problemas que mantiene Gendarmería por las condiciones laborales de los internos, es un problema de la institución que se arrastra de hace tiempo y no es producto de un comunero mapuche.

El problema de las deplorables condiciones carcelarias no obedecen a la situación ni a las demandas políticas de waikilaf. Con esto, el Sr. Dulansky quiere aprovecharse de la situación de una comunidad maltratada y perseguida por el Estado Chileno para descargar su incapacidad. Yo, como lonko de mi Comunidad le comunico a todos estos incapaces, que con la vida de mi hijo Waikilaf no van a jugar, ni con su futuro, ni con las comunidades.

Estos incapaces están acostumbrados de hacer cada vez su show propio con la intención de bajar el perfil de las demandas territoriales de las comunidades mapuches. Es el caso del lonko Collihuin, que lo fueron a matar a su casa y a su hijo lo trasladaron a Iquique (norte de Chile) para parar las movilizaciones en su favor. Es una nueva política y practica del gobierno el trasladar a los comuneros mapuche a distintas regiones del país, alejarlos de las familias y con esto frenar el movimiento mapuche.

La comunidad responsabiliza al Sr. Cristian Dulansky Seremi de Justicia y Seremi de Obras Públicas, Marco Vásquez, de cualquier situación que atente en contra de la integridad física y sicológica de Waikilaf o cualquier acto que en el cual se pudiera poner en riesgo su vida. Por este caso las comunidades mapuche exigiremos la renuncia de dicha Autoridad Regional por la falta de ética profesional y la poca visión política y desconocimiento de la causa mapuche, que ha manifestado esta autoridad.

Hago un llamado a todas las organizaciones sociales, a los estudiantes, a los obreros, a los oprimidos, a los hogares indígenas, a las diferentes comunidades mapuche, a movilizarse y manifestar el repudio de estas practicas cobardes del gobierno y de las ordenes emanadas del ministro del interior Belisario Velasco y de esta presidenta que no a sido capaz de dar la cara ni soluciones concretas a las demanda legitima de la Comunidades Mapuche.

Por el respeto de nuestros derechos,

¡Marrichiweu! / Juana Calfunao, Comunidad Juan Paillalef

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...