Indios mapuches marcharon en Chile para reivindicar sus derechos colectivos

Bajo fuertes medidas de seguridad, miles de indígenas marcharon en Santiago de Chile para reivindicar sus derechos colectivos, como la restitución de sus tierras.

En Chile, alrededor de 5 mil indígenas Mapuches marcharon este lunes por las calles de la capital chilena con el objetivo de reivindicar sus derechos colectivos, con motivo al 12 de octubre.

Convocada por la Organización indígena Meli Wixan Mapu, los manifestantes exigieron la liberación de presos mapuches y denunciar el papel de las grandes multinacionales en relación a los pueblos originarios.

Los Mapuches, la principal etnia originaria de Chile, se han enfrentado en los últimos años con empresarios forestales y hacendados a quienes exigen la devolución de tierras ancestrales.

'Una vez más salimos a la calle a denunciar la brutalidad con que el Estado de Chile ejerce la represión en contra de los mapuches', afirmó a los periodistas, Felipe Curivil, portavoz de la etnia.

El evento se desarrolló sin ningún tipo de incidentes, pese a que sectores de la oposición intentaron prohibirla.


La marcha finalizó con un acto cultural en la plazoleta del Cerro Welen, en el centro de Santiago y se llevó a cabo este lunes debido a que la festividad del 12 de octubre ha sido adelantada.

Chile cuenta con 692 mil indígenas (4,6 por ciento de la población), según el censo de 2002, de los que el 87 por ciento son Mapuches.

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...