Jornada de solidaridad internacional con el pueblo Mapuche

Europa, 15 de octubre, 2007

Convocan para el 26 de Octubre 2007:
Las organizaciones mapuche y solidarias de Europa abajo firmantes, hacen un llamado urgente a las organizaciones sociales, de derechos humanos y de apoyo a los pueblos indígenas y los insta a sumarse a la “Jornada de Solidaridad Internacional con el Pueblo Mapuche” que se realizara el viernes 26 de Octubre, 2007.


La sistemática persecución política en contra de los activistas y autoridades ancestrales del pueblo Mapuche por parte del Gobierno Chileno, nos obliga apelar –una vez más- por vuestro apoyo y solidaridad.


Desde el 10 de octubre, 2007 cinco prisioneros políticos mapuche se encuentran en huelga de hambre indefinida, Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul y José Huenchunao, reivindican el respeto de los derechos humanos. Los detenidos se encuentran recluidos en la Cárcel de Angol, región de la Araucanía y sus demandas son:

· Libertad de todos los presos políticos Mapuche,

· Desmilitarizació n de las zonas en conflictos, en la región de La Araucanía

· Fin a la represión de las comunidades Mapuche.


A pesar del persistente reclamo de diversas organizaciones internacionales defensoras de las libertades y derechos humanos, el gobierno chileno persiste en reprimir a los lideres y representantes políticos mapuche utilizando como instrumento el sistema judicial y los servicios de seguridad. La represión que ejerce el gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet atenta contra los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo Mapuche.


El Estado chileno se niega a ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y no evidencia ninguna voluntad política por implementar la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El estado chileno condena a prisión a los lideres políticos mapuche por delitos que de acuerdo con el Código Penal no deviene en condenas de prisión; negándoles un trato acorde con su condición de prisioneros políticos.


Con motivo de la visita el 18 de octubre al Vaticano, por parte de la presidenta de Chile y su audiencia con el Papa Benedicto XVI, llamamos a desarrollar una campaña de información y protesta por la situación de los presos políticos mapuches recluidos en las cárceles de Chile.


Actividades y acciones que proponemos:

· Protesta ante la embajada chilena y filiales que representen intereses políticos y comerciales chilenos

· Envío de correos electrónicos y cartas de protesta a las embajadas chilenas en su país de residencia

· Acciones de protesta e informativas en Internet

· Envío de correos electrónicos y cartas de protesta a los medios informativos de su país de residencia

· Envío de correos electrónicos y cartas de protesta a organizaciones de derechos humanos, Consejo de Derechos Humanos de la ONU, UE y Europarlamentarios,

· Acciones y actividades político - cultural de información sobre la situación mapuche.


Apelamos por vuestra solidaridad y apoyo moral con la justa lucha del pueblo Mapuche por justicia, libertad y autodeterminació n.


Para más informaciones; contactar:


Reynaldo Mariqueo

Enlace Mapuche Internacional - Inglaterra
E-mail:
mapuche@mapuche- nation.org


Rodolfo Vejar

Mapundial - Holanda
mapundial@yahoo. com


Jorge Calbucura

Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu - Suecia
calbucura@comhem. se


Millaray Waikian

Organización Aukiñ wenteche - Suiza
aukinwenteche@ yahoo.fr


Gaston Lion

Comité Belga - América India
gaston.lion@ skynet.be

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...