Montaje de civiles y policía chilena para incriminar comunero Mapuche

A la opinión pública nacional e internacional
Ante las declaraciones del fiscal a cargo de la investigación por incendio del fundo Las Praderas, que dice no haber existido irregularidades tanto en la detención como en el proceso de investigación que aún se lleva a cabo declaro lo siguiente:

De repente llegaron un grupo de persona, eran como 10 u 8 y un camión que venía de frente y de hay pude salir de mi camioneta pidiéndole ayuda, pero ellos me rodearon y me amenazaron y me preguntaron que andaba haciendo y yo traté de explicarle lo que me estaba pasando en ese momento, pero ellos no me creyeron ni tampoco quisieron escucharme, solamente me decían anday robando, eres un ladrón, revisaron mi camioneta y dijeron aquí hay arma. Yo nunca anduve con arma y ahi me tenían, ellos andaban todos armados con escopeta, rozon y palo. Y por fin llamaron a carabinero.
Como media hora después, más o menos, llegaron los carabinero y con arma en la cabeza me dijeron que me arrodillara ahí me tenían después de harto rato me subieron en el furgón detenido y esposado como un ladrón. Me llevaron a la comisaría y cuando estaba en el calabozo empezaron a llegar y gritarme – este era el que andaba quemando- indio incendiario, "andabai quemando ya vay a ver lo que te va a pasar".

En la mañana bien temprano me interrogaron y después me sacaron del calabozo para interrogarme, andaban de civiles, parece que eran de investigaciones -Me sacaron los zapatos para interrogarme, me sacaron al patio descalzo entre tres y me tenían en un rincón y me decían que yo había quemado, yo les decía no, y les decía algo y me decían estay puramente mintiendo y me volvían a meter en el calabozo.
Después me iban a buscar otra vez y me llevaban a otro rincón del patio me torcían los brazos y me decían que cooperara con la justicia, luego me volvían a meter en el calabozo me sacaban fotos me filmaban, después me sacaron otra vez y me encerraron en el baño que estaba cerca del calabozo, ahí quede con uno solo me empezó a palmetear en la cara eran como 6 o 10 personas que me tenían castigándome, venía uno tras de otro y así me encerraron como tres veces en el baño, era un baño chico y una vez trajeron como una maquinita, no se bien lo que era pero tenía unos cables y me la mostraban y me dijeron ¿tu sabi lo que es esto?, yo tenía mucho miedo tiritaba, me decían que hablara o me iban a fundir en la cárcel y mi familia la iba a pasar muy mal corre peligro me decía uno, yo vivo con mi mama y papa, ellos son personas mayores, mi mama esta enferma, me decían que iban saliendo a mi casa y que iban a amarrar a mi mama la iban a esposar y a mi papa igual.
Después me llevaron nuevamente a otra esquina del patio y uno alto me puso un rodillazo en el estómago y yo ya no aguantaba más, después llego un crespo de pelo largo que parecía como periodista porque andaba con cámara y me dijo que hiciéramos un trato que no me iba a pasar nada si nombrara a dos o tres personas, te vas altiro para tu casa me decían. Ahí llego otro que me decía que el se iba a encargar que me fuera. Yo ya no sabía que hacer solamente lloraba.

Nombre a mi primo Ernesto Chachallao, no sabía a quien nombrar y lo nombre, entonces me dijeron que iba a entrar a una sala y que tenía que decir eso y nombrar a mas y mas gente. Me tenían en el patio y uno anotaba lo que yo tenía que decir y era pura mentira pero yo quería salir luego de ahí entonces le dije que sí, ahí me dijeron que encontraron un arma en mi casa y yo nunca tuve arma, me decían que tenia que decir que Sergio me la pasó o me iban a castigar de nuevo. Habían dos personas que escribían lo que ellos querían y ahí me dijeron que firmara no mas y yo firme, después me volvieron a encerrar en el calabozo, después de nuevo me sacaron afuera y me hablaron bien y redijeron que tenia que decirle lo mismo al fiscal, tenía que decirle que estaba de acuerdo, tenía que decírselo para irme después.

Me pasaron unos zapatos que no eran los míos y me hicieron pasar en el fiscal y ahí me mostraron fotos y me hicieron reconocer a la fuerza, personas que yo nunca he visto ni siquiera conozco, como el caso del peñi Hector LLaitul que hoy se encuentra preso en angol, a quien no conozco y me obligaron a decir que si lo conocía.

Me hicieron firmar muchos libros, ahí cualquier cosa que yo quería decir me interrumpían y me decían que ya teníamos un trato y yo obligado me humillaba y después me encerraron de nuevo y me hicieron firmar mas libros y un carabinero me dijo que tenía que firmar no más que yo no tenía derecho a nada. Como a la una de la tarde me dice mi familia que llegue al tribunal, yo estaba totalmente perdido.

ROBERTO PAINEMIL PARRA
PRESO POLÍTICO MAPUCHE
RECLUÍDO EN LA CARCÉL DE LAUTARO


No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...