Condenan a 150 días de cárcel a dirigenta Juana Calfunao



“La pena está dentro del rango legal, y así lo ha manifestado además la propia sentencia, y la no concesión de beneficios es una facultad que tienen los tribunales de justicia”, detalló Fiscal Regional, Francisco Ljubetic. Cinco meses deberá permanecer en prisión la dirigenta Mapuche.
/ Lunes 20 de Noviembre de 2006



150 días en la cárcel deberá permanecer Juana Calfunao, tras ser dictada hoy lunes la sentencia en tribunales de Temuko.
El fallo señala que no fueron aportados antecedentes en favor de la dirigenta mapuche para acceder a la reclusión nocturna.

TEMUKO / El Juzgado de Garantía de Temuko sentenció este lunes a la dirigenta mapuche Juana Rosa Calfunao Paillalef a 150 días de reclusión menor en su grado mínimo, de cumplimiento efectivo, como autora del delito de desórdenes públicos ocurrido entre el 2 y 4 de enero pasados en Cunco, Novena Región. Calfunao Paillalef deberá cumplir efectivamente la pena impuesta, debido a que la jueza de Garantía, Cecilia Subiabre, no le concedió ninguno de los beneficios contemplados en la Ley 18.216. El fallo señala que "no fueron aportados antecedentes que hagan presumir que la imputada cumple con uno de los requisitos para acceder a la reclusión nocturna".

La resolución hacía referencia al artículo 8 letra c de la citada ley, el cual establece que “si los antecedentes personales del condenado, su conducta anterior y posterior al hecho punible, y la naturaleza, modalidades y móviles determinantes del delito permiten presumir que la medida de reclusión nocturna lo disuadirá de cometer nuevos delitos”.La reconocida dirigenta mapuche se encuentra en prisión preventiva por "atentar" el pasado miércoles -según la versión del Ministerio Público- a dos fiscales y a cuatro gendarmes, causar daños a la propiedad fiscal y destruir un expediente judicial, al término del juicio simplificado en su contra y por el cual acaba de ser condenada a una pena de prisión. Los incidentes que dieron lugar a la condena se registraron los días 2 y 4 de enero, cuando Juana Rosa Calfunao Paillalef y otros integrantes de su familia interrumpieron el tránsito de vehículos y personas en el camino público que une Los Laureles con el sector Esperanza Colico, de la comuna de Cunco, al cortar un tramo aproximado de 650 metros de la vía con fogatas, árboles, piedras y otros objetos contundentes.
Consultado por el fallo, el Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, se manifestó conforme, pese a que el tribunal dictaminó una pena inferior a la solicitada por el Ministerio Público. “La pena está dentro del rango legal, y así lo ha manifestado además la propia sentencia, y la no concesión de beneficios es una facultad que tienen los tribunales”, detalló.Respecto a la agresión que sufrieron dos fiscales adjuntos en el Juzgado de Garantía de Temuko, el Fiscal Regional destacó que el Ministerio Público ha adoptado algunas medidas de precaución que son absolutamente independientes de las que tienen que reinar en la esfera de tribunales, las cuales son de competencia de los propios jueces, tal como lo ha reconocido la propia Corte Suprema /

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...