Declaración Mapuche



Desde hace diez meses se encuentran prisioneros en la Cárcel de Traiguén los lonkos Pascual Pichún Paillalao(comunidad Antonio Ñiripil sector Temulemu) y Aniceto Norín Catrimán (comunidad Lorenzo Norín sector Didaiko). Desde el 12 abril también se encuentran encarcelados los hijos del lonko Pichún, Rafael y Pascual Alejandro Pichún Collonao.
Las detenciones de nuestros hermanos se enmarcan en una investigación que está haciendo la justicia racista chilena para inculpar a los hermanos, en relación al incendio de una casa del fundo Nancahue (propiedad del ex ministro de Agricultura, director de la fundación Neruda e integrante del Tribunal Constitucional, Agustín Figueroa), en diciembre del 2001 y del Fundo San Gregorio( propiedad de los hermanos Juan y Julio Sagredo Marín)
Las diversas manifestaciones para exigir la libertad de los presos políticos Mapuche de las cárceles de Imperial, Temuco, Traiguén, Victoria, Angol; las huelgas de hambre realizadas por los presos de Traiguén(que han durado más de treinta días), todas las actividades han sido ocultadas por la prensa wingka, porque daña los intereses de los dueños de los medios.
Durante la primera semana de septiembre, el fiscal Raúl Bustos, a cargo la investigación del caso, dio declaraciones sobre las acusaciones formulada por el ministerio público de Traiguén( lo que sabemos es falso) para inculpar a nuestros dirigentes por conductas terroristas. La acusación consiste en pedir las penas para Pascual Pichún de 10 años y 1 día por el delito de incendio terrorista al fundo Nancahue y de 5 años y 1 día por amenazas de atentado terrorista en dicho fundo. Para el hermano Aniceto Norín las penas son de 10 años y 1 día por el delito de incendio terrorista al fundo San Gregorio (propiedad de Juan y Julio Sagredo Marín) y de 5 años y 1 día por amenazas de atentado a los hermanos Sagredo.
Este 9 de octubre se efectuará una audiencia de preparación para el juicio oral posterior que se les hará a los hermanos. Nosotros sabemos que cualquier antecedente que proceda de la justicia wingka en perjuicio de nuestros hermanos, es falso y que responde a los negocios que los controladores del poder tienen en territorio Mapuche.
Desde Santiago, tenemos la claridad de que el estado chileno pretende, a través de las detenciones selectivas de nuestros dirigentes y del encarcelamiento de nuestros konas, desarticular la lucha de liberación del pueblo-nación Mapuche. En esto, el estado actúa con los aliados de siempre. Por un lado, los empresarios forestales, hidroeléctricos y otros que invierten en territorio Mapuche y, por otra parte, la prensa que controla la información y no la entrega para velar por sus intereses económicos.
Por último, señalamos a todos los organismos antimapuche que están unidos en contra de nuestra resistencia, que cada juicio, cada audiencia, cada encarcelamiento, cada interrogatorio, es un juicio que se le hace al Pueblo Mapuche y que ante esa situación responderemos luchando.

LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
¡¡¡ WEUWAIÑ!!!! ¡¡¡MARRICHIWEW!!!!

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...