Democracia con aires de dictadura

A pesar de las transiciones democráticas, la estructura de legitimidad de la dictadura, su impunidad, la criminalización de las expresiones sociales continúa vigente en el cuerpo doctrinal, el poder legislativo y de justicia en Chile.

Ese sistema penal hoy tiene tras las rejas injustamente la identidad milenaria del Pueblo Mapuche. La afirmación integral de sus Derechos le ha significado a JUANA CALFUNAO, a su familia y al Pueblo Mapuche la represión policial y la persecución penal. A JUANA ahora se le niega el acceso debido de atención médica, el sistema carcelario inventa mentiras, crea ficciones para negar el estado de gravedad de la Mapuche. Prisiones donde se tortura a pueblos milenarios, allí los cuerpos y las mentes de algunos de ellos como Waikilaf Cadin Calfunao han sido sometidos a agresiones físicas y tortura.

Pasan en las cárceles, injusta, en las que hiede la justicia, en las que los cuerpos y las alma mapuche se resisten a la ocupación de su territorio para hacerlo mercancía.

Desde su historia en la prisión construyen historias de libertad, la que no tiene precio, la que no se compra ni se vende, la que no se niega a pesar de la cárcel.

Juana Calfunao Paillalef, Lonko, Waikilaf Cadin Calfunao, Victor Ancalaf Llaupe, Pascual Pichún Paillalao (53 años), Lonko, Aniceto Norin Catriman (44 años), Lonko ; Rafael Pichún Collonao (22 años),
José Nain Curamil (32 años); Patricia Troncoso Robles (37 años); Jaime Marileo Saravia (28 años); Patricio Marileo Saravia (32 años),
Juan Carlos Huenulao Lienmil (39 años); Ociel Santi Paine (26 años),
José Belisario Llanquileo Antileo (27 años); Jorge Huenchullan, cárcel preventiva, 22/11/06; Víctor Queipul, cárcel preventiva 22/11/06,
Antonio Cadin Huentelao; Jorge Landero Calfunao;Ernesto Lincopan
Luisa Ana CalfunaoPaillalef; Miguel Queipul; Marcelino Namoncura

Desde la cárcel de Temuco caminantes al lado de los pueblos milenarios que habitan en Canadá, en Estados Unidos, en América del Sur, el Pueblo Wayúu, el pueblo Emberá Katío del Bajo Atrato y afrocolombianos del Bajo Atrato, mestizos del Meta, Putumayo, Cauca continúa presente. Ellos son parte de la historia de los pueblos. Hoy se requiere urgentemente la atención médica y su libertad
en Chile.

SUMATE comunicándose a través de correo del Pueblo Mapuche org.aukinwenteche@yahoo.fr, pulchetun@yahoogroups.com
SUMATE exigiendo libertad a todos los injustamente procesados y judicializados en Chile con comunicaciones a Michelle Bachelet, Presidenta de Chile http://www.gobiernodechile.cl/index/index.asp


SUMATE exigiendo al Estado Chileno atención médica inmediata a JUANA CALFUNAO, el cese de las agresiones, el debido proceso para la libertad de los detenidos injustamente.


Los Presos políticos Mapuches expresan a la opinión publica lo siguiente:

1­­. Queremos hacer presente nuestra profunda preocupación y rechazo por la actitud asumida por parte del seremi de justicia Sr.cristian dulansky de negar la posibilidad de ver y conocer el estado de salud de mi hijo y hermano waikilaf cadin calfunao el dia martes 23de enero fue trasladado desde la carsel de de alta seguridad de santiago a petición del tribunal de garantia de Temuco .

con esta actitud se demuestra la nueva tactica que ha implementado este gobierno de encarcelar y destruir un núcleo familiar aplicando un cerco de Incomunicaciones con el objetivo de desarticular las demandas de tierra de nuestra comunidad y ejemplo de castigo para amedrentar a toda aquellas comunidades que reivindican los derechos ancestrales como pueblo.

2. los comuneros mapuches encarcelados estamos analizando los antecedentes para la presentación de una querella por apremio ilegitimo por parte de funcionarios de gendarmería de la que waikilaf cadin calfunao, ya que durante el periodo que ha sido encarcelado en presión preventiva a sido victima de agresiones físicas y torturas psicológicas, teniendo en cuenta de que ya existen y esta en conocimiento por parte del tribunal de garantía de Temuco.

3. con respecto de la designación del nuevo intendente sr. Oscar eltit, como preso político mapuche nos sumamos al rechazo manifestado por las organizaciones y comunidades mapuches debido a que existen antecedentes que en su periodo anterior avalo la formación de un grupo paramilitar para atentar con acto terrorista con el resultado de tres incendios y una persona muerta en la vivienda de la lonko Juana calfunao de la comunidad Juan paillalef de la comuna de cunco.

4. como comunero mapuche hacemos llamado a nuestro pueblo a no dejarse atemorizar por la politica gubernamental que busca extinguir nuestra existencia con la finalidad de comercializar nuestro territorio.

El gobierno con el encarcelamiento de los comuneros que defienden sus derechos dar una señal y desvirtuar la la real demanda reales demandas de las comunidades mapuches y con la incapacidad politica dañar la imagen de todo un pais a nivel internacional frente el tema indígena en chile.

Queremos alzar nuestra lucha desde esta carcel , no callaron nuestra voz ,puesto que la ideología mapuche es el sentimiento de todo un pueblo que solo busca el reconocimiento de nuestros derechos como pueblo nacion mapuche y exigir el respeto a nuestra cultura y la dignidad mapuche tal como lo hicieron nuestros antepasados.

Desde la carcel alzamos nuestra voz
Presos politicos mapuches

Antonio cadin huentelao ( werken )
Jorge landero calfunao y
Ernesto lincopan villagran


Marrichi weu …………….

Carcel de Temuco
Miércoles 24 de enero 2007
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL *
Que el día 01 de Enero, la Lonko Juana Calfunao sufrió lapicadura de una araña, de especie desconocida. Sintiendo losprimeros síntomas días después, entre estos: fiebre,decaimiento, sudor helado y descompensació n engeneral. Hasta el momento no ha sido tratada por ningún médico. ****Actualmente su estado ha empeorado, y sólo se le haadministrado suero por parte de gendarmería, lo que conllevaevidentemente, a hematomas en brazos y manos. ****Pese a la preocupación por parte de familiares y amigos,quienes han hecho saber en variadas ocasiones el grave estado desalud en el que se encuentra la Lonko, gendarmería no ha tomadomedidas al respecto, por el contrario, ha prohibido el ingresode médicos, que logren evaluar y suministrar un adecuadotratamiento. ****Hoy 15 de enero de 2007, al ser visitada, se pudo constatarmediante versiones de su hermana Luisa Calfunao, que su salud haempeorado considerablemente, presentando nuevos síntomas: conmareos, bajas de presión, reposo absoluto en su celda, y paraasombro nuestro, que gendarmería le estaba suministrandomedicamentos, que en vez de mejorar su estado, le provocaronreacciones adversas. Se desconoce el tipo de tratamiento que sele esta aplicando, ****Manifestamos nuestro más absoluto repudio ante los hechosocurridos y la negligencia de parte de gendarmería, estodemuestra una vez más la estrategia del estado chileno dedebilitar a nuestros hermanos. *

SUMATE comunicándose a través de correo con JUANA CALFUNAO org.aukinwenteche@yahoo.fr, pulchetun@yahoogroups.com
SUMATE exigiendo libertad a todos los injustamente procesados y judicializados en Chile con comunicaciones a Michelle Bachelet, Presidenta de Chile http://www.gobiernodechile.cl/index/index.asp y al boicot a productos chilenos


SUMATE exigiendo al Estado Chileno atención médica inmediata a JUANA CALFUNAO

Su + (SUMAS)= 48
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...