Liberaron a Longko Martín Maliqueo

La autoridad Mapuche de la comunidad Lonko Purran en Puelmapu, provincia de Neuquén, había sido detenida tras arribar desde Nueva York, luego de su participación en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas. Finalmente, a últimas horas del 31 de Mayo fue dejada en libertad. / Para el 10 de junio ante la Cámara Penal de Zapala está fijada la audiencia del juicio, donde se le acusa de "usurpación" junto a otros integrantes de su comunidad y de la confederación Mapuche de Neuquén por conflictos territoriales con empresa petrolera.

Foto archivo internet
Fuente información:

Queridos hermanos, compañeros y amigos.
Queremos informar que gracias a la presión recibida por los diferentes medios de comunicación, instituciones de derechos humanos y personas concientes del derecho que tenemos los pueblos originarios ante la Cámara de Zapala y Migraciones en Bs As hoy 31 de mayo liberaron en últimas horas de la tarde a Martín Maliqueo, LONKO de la comunidad Lonko Puran, que había sido detenido en el aeropuerto de Ezeiza.

Se fija nueva audiencia para el 10 de junio ante la Cámara Penal de Zapala, que es quien dio la orden de captura.
Desde ya agradecemos replicar esta información y seguimos en contacto.
Relmu Ñamku – WERKEN

Información Relacionada
Suspenden juicio contra dirigentes mapuches
El debate debía realizarse en Zapala y uno de los imputados no fue
Fuente: Diario Río Negro

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/05/30/20075l30s08.php
ZAPALA (AZ).- Los jueces subrogantes de la Cámara Criminal de esta ciudad debieron suspender nuevamente ayer el proceso judicial contra cuatro dirigentes mapuches en una causa por usurpación, que fue denunciada por la empresa Pioneer. La ausencia de uno de los imputados hizo naufragar la audiencia que recién podría concretarse después de la feria de invierno. Mapuches de diferentes puntos de la provincia llegaron hasta los tribunales zapalinos para respaldar la postura de los imputados.

Los hechos que debían ventilarse ocurrieron en 2001 en el marco de una disputa territorial entre la petrolera y la comunidad Lonco Purrán, a pocos kilómetros de Cutral Co.
Entre los acusados figuran los integrantes de la Confederación, Roberto Ñancucheo y Florentino Nahuel junto al lonko de la comunidad Lonco Purrán, Martín Velázquez Maliqueo y Fidel Pintos Duminao. Justamente la ausencia de Velázquez Maliqueo fue la que generó una nueva postergación del juicio. Según informaron voceros mapuches en forma oficial, el lonko se encontraba en Estados Unidos y no había alcanzado a abordar el vuelo que le permitiera estar de regreso a tiempo.
Primero se analizó la alternativa de hacer el juicio de todas formas con la presencia de sólo tres de los imputados, pero el tribunal resolvió suspender las audiencias hasta tanto puedan comparecer todos los implicados. "Sinceramente queríamos que este juicio se lleve a cabo, no sólo por la larga espera que venimos teniendo, sino también para poder preguntarle a los jueces qué delito habíamos cometido cuando lo único que hicimos fue defender nuestro territorio", sostuvo Ñancucheo.
----------------------------------------

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...