DECLARACION PÚBLICA

COMUNIDAD MAPUCHE DE HUAÑACO MILLAO DENUNCIA HOSTIGAMIENTO Y SUSTRACCION DE ANIMALES POR PARTE DE PERSONAL DE LA POLICIA CIVIL Y COLONOS.

La comunidad Mapuche de Huañaco Millao, de la comuna de Ercilla, ante diversos allanamientos efectuados en los ultimos dias emitimos el siguiente comunicado.

El día 10 de julio aproximadamente a las 9ºº hrs, personal de la policia de investigaciones procedio a allanar el domicilio del peñi Domingo Rucal, en donde sustrajeron herramientas de trabajo, tales como hachas, podones, azadones entre otras.

El allanamiento se produjo en virtud de una orden judicial que busca esclarecer el extravio de animales pertenecientes a los colonos del sector, asi como dilucidar el paradero de 2000 kilos de abono del colono Jose Seitz, los cuales supuestamente habrian sido "robados" desde la hijuela de Éste utilizando una "carretilla de mano".

Junto con requisar y encarcelar a nuestro peñi, los animales incautados fueron trasladados hasta la hijuela de JOSE SEITZ, colono del sector donde se encuentran hasta el momento con un fuerte resguardo policial.

Si embargo cuando los "colonos" fueron a verificar la pertenecia de los animales, se dieron cuenta que tanto los 24 vacunos como 7 caballos incautados eran de propiedad de la comunidad Huañaco Millao.

Lo anterior determino que en la audiencia de control de la detencion realizada ayer a Domingo Rucal se le decretara la libertad, no obstante con medidas cautelares como el arraigo nacional y la firma ante el tribunal.

Posterior a estos hechos prosiguieron los allanamientos en contra de las familias de Eusebio Rucal y Ramon Cahueque, procediendo nuevamente a requisar herramientas de trabajo, cabalgaduras y aperos de montar los que fueron trasladados hasta el cuartel de Angol.
Hasa el momento se observa una persistente presencia policial que se suma a la ya existente en los caminos publicos y que se encuentran "resguardando" las porpiedades de Rene Urban y hostigando a nuestros peñis de temucuicui.

Denunciamos estos allanamientos como una practica de amedrentamiento a nuestra familias por parte de la policia, asi como tambien a los colonos del sector que al parecer nos han declarado nuevamente la guerra.

Como comunidad mapuche nos reservamos el derecho a defender nuestro territorio ante las incursiones de los agentes del estado, asi como de los particulares- colonos que buscan atemorizar a nuestra gente acusandonos de robos y un sin fin de otras mentiras con el objeto que no reivindiquenos nuestras tierras.

Les recordamos que con varios de estos particulares y colonos tenemos disputas de tierras ancestrales por años, los cuales han sido tramitados en los juzgados de indios, en la reforma agraria, en la dictadura militar y ya en la democracia a travez de la conadi sin que hasta ahora hayamos tenido un buen resultado.

Es por lo anterior y por las agresiones de que estan siendo objeto nuestras familias es que anunciamos un proceso de movilizacion y resistencia ante estas agresiones, asi como comenzaremos a reivindicar ya no por la via institucional nuestro territorio usurpado.
Finalmente hacemos un llamado a todos nuestros peñis y organizaciones sociales y de DD HH a que esten atentos por los atropellos de que somos objeto, asi como a nuestro porceso de recuperacion de tierras que ya no puede esperar.

Desde territorio mapuche
LONKO JUAN CURINAO Rucal
COMUNIDAD HUAÑACO MILLAO.

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...