DECLARACION EN TRIBUNALES DE LA COMUNERA CAROLINA LANDERO CALFUNAO:

Desde que mi madre me llevaba en el vientre, e sufrido el dolor por la lucha que ella ha dado tanto como una mujer digna de llevar el nombre Juana Calfunao y ser escogida como Lonko. no cualquier mujer es Lonko, tiene que tener mucha sabiduría. Madre estoy orgullosa de ti y de ser tu hija y de pertenecer a la comunidad Juan paillalef de ser quien soy una comunera que defiende el derecho legitimo a nuestra tierra ñuke mapu.
Nuestra comunidad ha sido victima y todo los que estamos en ella de persecución hostigamiento, queda en claro con la declaración que ha dado a conocer mi madre, mi padre, mi hermano, mi abuela, mi lamngien Ernesto y mis amigos víctor y gloria todo el historial de mi comunidad la reivindicació n de nuestras demandas como comunidad y el cuidado a nuestra naturaleza por que el cariño y apego a nuestra tierra como dijo mi madre a comienzos de este juicio un mapuche sin tierra no es mapuche.
Esta declaración que estoy transmitiendo a cada uno de ustedes, y a los señores jueces y presidente, fiscales y publico presente, es para darles a conocer es la parte humana que le ha tocado de vivir a una mujer tan joven como yo.
Desde estos 11 meses de encarcelamiento señores les digo que nadie podrá desarticular a toda una comunidad, a toda una familia, todos encarcelados en diversas cárceles de chile, y la tarea difícil de ser el sustento de toda una familia ,de hacer el papel de hermana y mama, para mi hermana de 9 años, de trabajar duro para que ella no pase hambre, frió y cuidarla para que nadie le haga daño, por que para mi, mi hermana es todo la amo, e tenido que hacer que la traten psicológicamente, en santiago por 2 meses junto a mi prima de 15 años y monchito de 3 me hice cargo de 4 personitas ósea mis primos menores que yo. Cuando comenzó todo esto quedamos solos sin dinero, alimentación, solo una pieza de arriendo de 3 x 3 desabitar nuestro lugar de orígenes un lugar maravilloso y mágico nuestra tierra comunidad Juan paillalef.
Desde las tierras lejanas del sol la pachamama pueblo aymará cuando todos estábamos detenidos en el día de los hechos, un hombre y mi hermano ¡PERO NO DE SANGRE¡
Por que digo esto magistrados por solo el hecho de ser indígena es mi hermano. Carlos Acosta Tarifa, quiero que te levantes para que te vea el público, ESTE HOMBRE QUE USTEDES VEN AHÍ; NO ES CUALQUIER PERSONA ES UN HERMANO EGRESADO DE DERECHO, quien dejo su tierra natal su familia y sobre todo su madre y sus adorables hermanos, el cual no vio el gasto el tiempo y dejo todo atrás incluso sus estudios para venir a luchar a territorio mapuche wallmapu.
Donde en estos 11 meses hemos luchado codo a codo contra toda esta injusticia, en la cual hemos pasado muchas necesidades pero con esto no quiero dar lastima es mas estoy orgullosa de mi desempeño como comunera en el día a día en informar a la gente a la opinión internacional y publica de todo el maltrato que hemos sufrido, en donde hemos buscado apoyo para que estos hechos se den a conocer escribiendo todos los días hasta las 2:00 de la mañana y mas tarde comunicados, escritos porque aunque no e podido continuar mis estudios, en el día a día y en estos 11 meses han sido estudio de leyes donde e adquirido bastante conocimiento en la cual me queda mucho tiempo por adquirir y estoy recién empezando a vivir, mi fuerte es la medicina ancestral mapuche donde en el 2006 me desempeñe al trabajo en mi comunidad, al cuidado de la tierra, de sembrar cada una de las plantas para sustentarme mientras mis padres y mis hermanos reivindican y ayudan a otros hermanos mapuches la “huelga de angol” y muchas otras comunidades actualmente en conflicto, donde en este tiempo yo me especialice con mi abuela que es machi y yo su yankan como mi abuela meregilda huentelao abuela ella doctor y yo quien les habla como enfermera, en el mundo pero no cualquier persona es yankan solo elegida por la naturaleza y los pulonkos ahí les hablo de la cosmovisión mapuche y la transcendencia o sea mi kupalme y mi tugun que puede ser esta parte tan importante para nuestro pueblo nación ,nuestras machis y el respeto que tengo por ellas.
Actualmente no tengo casa, en la comunidad Juan paillalef la casa que tenemos es una trinchera, latas retorcidas, quemadas por los 3 incendios pero lo que no me mata me hace fuerte Estuvimos con arresto domiciliario mi prima, mi abuela mis amigos y yo quien les dirige esta declaración de conciencia hacia ustedes en la cual mi arresto era desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche lo cual el resguardo que me hacia era disparar balearme y amedrentarme a mi casa y la firma que recogía no lo hacia ¿Yo les hago una pregunta que clase de arresto era ese? Carabineros del sector de los laureles gente sin mentes que desempeñan este trabajo como lo máximo y luego lloran por la muerte de uno y que pasa con las muertes de mapuches que no se ha hecho justicia pero si se hace justicia para el uniformado? A pesar de tanto tormento a mi juventud somos una comunidad autónoma que no vivimos de proyectos de conadi programa origen, solo trabajamos desde nuestra comunidad para las comunidades y enseñando la ley que según nos debiera resguardar la “ley indígena” indecente por que no es ley de nuestro pueblo. quien nos debieran juzgar son nuestras autoridades ancestrales, pero aun así trabajamos haciendo serigrafía agendas mapuches, diccionarios, poleras, calendarios, y no dependemos de nadie es así como salimos y recorrimos desde el norte hacia el sur difundiendo la cultura enriqueciendo las mentes caídas de la gente hablando del conflicto y de la poca voluntad desde la presidenta Michael Bachelet jeria hacia abajo, la poca voluntad política de resolvernos los problemas a nosotros los mapuches ¿Y por que me refiero a esto? saramago un escritor español dijo en la gira de esta mujer os el favor de mirar a los mapuches? Y ella le dio vergüenza no tenia donde meterse y sonríe.
Con tanta cosa. es para estar con depresión, o loca , pero aun no puedo conocer esa palabra soy una mujer muy valiente y muy alegre en su momento , también muy seria en lo formal, todo el mundo se imagino que estando presa nuestro lonko y nuestra comunidad me iba a quedar llorando y de brazos cruzados jamás señores, mi ideología y mi cultura,pero mi pensamiento de lucha no cambiara, y estoy orgullosa de ser mapuche de andar vestida por las calles y de la poca ética que la gente no entiende creen que ando disfrazada y eso es por la falta de estudios, por que un apellido no impide en ser mas mapuche o menos, es la praxis la practica a la que le dedicas y la manera de crianza con la que te han formado tus padres.
Aun así, en el día de ayer los señores fiscales y en especial uno de ellos Mauricio torres menciono que tenia temor por su vida de ser atacado y de no salir a la calle, yo les pregunto respetuosamente a los fiscales y les comunico a los magistrados que queda para mi , una mujer tan joven, con 3 casas quemadas, los latifundistas disparándome a mi casa cada vez que voy a mi comunidad lanzándome piedras a las 12:00 de la noche en el techo de la casa en la comunidad,, yo no puedo sentir miedo y no tengo dinero para contratar guardaespaldas como el señor moya, no cuento con eso pero aun así sigo resistiendo, después me costo 10 meses para entrar a las cárceles de Temuco ccp de hombres y tuve que hacer varias cartas gestiones.
Aun así el señor director regional José cornejo tenia que entregarme la respuesta de los 6 puntos en la cual mi madre y mi tía depondrían su huelga, un día jueves tendría que tenerme la respuesta y no el viernes a las 7:00 de la tarde me hizo perder el bus, y me respondió con 14 carabineros a las afuera de la dirección regional pero yo era la que exigía mi debido derecho me hizo pasar a su oficina,yo le dije que vergüenza me da una persona uniformada que se demore 1 semana en responder una carta yo esta carta se la hice en 15 minutos y con palabras de un abogado. El me contesta y me manda a reprimirme esa fue su respuesta mientras mi madre se muere del hambre y mi tía aun así se comprometió que no hay personal y su poca ética y cumplimiento a la palabra. También dejando en claro ,de la vergüenza que tenga que venir el ilustrísimo juez Juan guzmán tapia de tan lejos para verificar en las cárceles a todo los presos y a nuestra comunidad en la cual visito a mi padre hermano, y mi lamngien Ernesto y la cárcel de mujeres a mi madre y mi tía y solicitarles que deponieran la huelga, y el reconoció públicamente que existen presos políticos mapuches para esto ahí si que hay prensa y hablan de las maravillas, pero por que no dicen que mi hermano waikilaf se tubo que cortarse el brazo y escribir en la pared con sangre trasládenme al cas de alta seguridad por las condiciones inhumanas que lo tenían en un subterráneo 23 horas diarias de encierro, y las incanzables cartas que e tenido que escribir a la señora presidenta y viajar a santiago para entregarlas personalmente a la espera que me de audiencia a la moneda, todas las marchas a las que he acudido, declaraciones todas están en Internet, en diversos medios alternativos en santiago, Valparaíso, donde denuncio todo el atropello , UANA CALFUNAO ES RICA QUE LO PRUEVEN PERO SERA POR QUE SE VISTE DECENTE y a la cual debo de andar en foros difundiendo y santiago se ha movilizado por esto y no tan solo por la comunidad el 12 de octubre se hizo una marcha por la comunidad donde en una foto así como las que hacen para las campañas electorales pero esta vez de mi madre y dice con letras rojas TODOS SOMOS JUANA CALFUNAO y por que tanto respeto 1000 personas marchando con estos carteles por que será? Por peligrosa o por luchadora.
Ahora entienden mi reacción, por todo esto no puedo dejar que le hagan daño a mi madre, la han torturado, la han orinado le han pateadola vagina, escupido,si es preciso dar la vida a defender a una mujer defensora de los derechos humanos a nivel internacional, fundadora de la comisión ética que recibió la medalla del chico mendes ¿SABEN COMO LA RECIBIO CON UN OJO MORADO?
Soy inocente de los delitos que se me acusa defender a mi madre lo haría cualquier hijo, el hijo que no defiende a su madre no es hijo….y si este tribunal oral de lo penal no ha sido imparcial e independiente cometerá el delito de bulnerar los derechos del niño, por que lo digo por mi hermana relmutary , mi abuela sufre tiene 76 años y aun asi estubo con arresto domiciliario 10 meses, ella sufre de sus caderas , yo soy mayor de edad y mi hermana esta a mi cuidado en la cual he hecho todo para sacarla adelante sigue con sus estudios algo que nadien hace a esta edad, les doy a conocer a toda persona mapuche y no mapuche que si se comete este delito de violar esta ley .
1 soy mayor de edad ,2 trabajo y, 3 ella esta terminando su año escolar.
Por ultimo les doy las gracias a mis abogados tanto como señor Cáceres por tomar este caso y defendernos a nosotros, y sobre todo al señor Lorenzo que gracia a nuestra ñuke mapu ha llegado desde santiago a defender a nosotros los mapuches en especial a nuestra comunidad, por tu esfuerzo amigo, por que eres valiente al enfrentar este juicio histórico, agradecer a mis amigos que ellos saben quienes son, quienes me han dado la calma y tranquilidad para llevarme a la espalda 11 meses de trabajo, a los organismos internacionales tanto como han trabajado y toda la gente que ha apoyado como presentes, a la cruz roja nacional e internacional y a la prensa por mostrar todo lo malo de los mapuches y que somos un peligro a la sociedad y a los 11 meses por mostrar las imágenes históricas que han recorrido el mundo y a la ñuke mapu y a mi madre por haberme traído al mundo y por hacerme tan guerrera como lo que, a mis hermanos, a mi padre.
Marrichiwueuu compuche……….

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...