LONKO IVAN LLANQUILEO RECOBRA SU LIBERTAD

publicado el:Jueves 15 de noviembre de 2007.
Este viernes nueve de noviembre fue dejado en libertad el longko de la Comunidad Juana Millahual, Iván Llanquileo, por no existir pruebas contundentes que lo vinculen a los ilícitos que el ministerio público le inculpa.
Durante la audiencia de revisión de medida cautelar, el montaje en que arduamente trabajan los diversos órganos de la fuerza policial, perdió fuerza al no poder identificar huellas dactilares del

longko en el fusil M-16 encontrado a kilómetros de su hogar, ni cualquier otra pru eba que ameriten su prisión preventiva.
"No existen pruebas que vinculen a mi defendido ni con el arma ni
con la llamada casa de seguridad, que para nosotros no es más que una sede comunitaria" declaró ante el juez, el defensor público Egon Matus. Luego indicó a la prensa "la fiscalía no ha logrado probar que el fusil pertenezca a mi defendido, no había huellas de él en el arma, así lo evidencian las pruebas realizadas por el laboratorio de carabineros. La llamada casa de seguridad no es un lugar de resguardo de material de guerra o material subversivo como ha querido hacer ver la fiscalía".
Encarcelado desde el 31 de agosto, el longko Llanquileo mantuvo su dignidad como legítimo dirigente mapuche en la cárcel El Manzano de Concepción, manteniéndose ligado a los procesos de lucha de su comunidad y de su pueblo. Adhirió a la huelga de


hambre que iniciaron los cinco presos políticos mapuche en Angol el día 15 de octubre completando 25 días sin ingerir alimentos.
"Estoy libre como siempre ha debido ser (...) Este no es más que un montaje muy bien urdido para encarcelar a los mapuche que luchamos por nuestros derechos (...) La resolución judicial respalda nuestra tesis (...)El tiempo en la cárcel sirvió para reafirmar nuestra pocisión y, por lo tanto, el estado debe entender que defendemos los espacios territoriales" .
El fiscal con dedicación exclusiva a reprimir el movimiento mapuche, Mario Elgueta, tuvo que reconocer la falta de pruebas en contra del Longko Llanquileo.
Esta decisión judicial desmorona el trabajo investigativo y los montajes que ha llevado a cabo el estado a través del ministerio público y la fiscalía de Cañete, donde han invertido enormes presupuestos para criminalizar las acciones de resistencia que se registran en la zona y encarcelar a quienes levantan la voz por las legítimas reivindicaciones del Pueblo Mapuche.
Fuente: renacer de arauco

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...