Suministran alimentación endovenosa a La “Chepa”
Lunes 21 de enero de 2008 | 18:22 |
Tras enterar 101 días en huelga de hambre y por el riesgo que significa para su vida, la dirección regional de Gendarmería de la Región del Bío Bío resolvió suministrar alimentación endovenosa a la activista mapuche, Patricia Troncoso.
Según informó el organismo la “Chepa”, como se conoce a la mujer cuya sentencia en prisión motivó que dejara de comer, fue notificada de la decisión que se ampara en “uno de los aspectos de su misión institucional: salvaguardar la integridad física de las personas privadas de libertad que la normativa le ordena custodiar”.
La interna se encuentra en la Sección Pensionado del Hospital Herminda Martín de Chillán, a donde fue trasladada para estar más cerca de su familia.
Ante el rechazo de la medida por parte de Troncoso, el equipo médico apoyado por personal de Gendarmería procedió a aplicar medidas de contención a la paciente para recibir el tratamiento que durará 24 horas, siendo posteriormente sedada bajo asistencia médica.
El tratamiento aportará diversos elementos nutricionales vitamínicos, sales y minerales, que deberán contribuir a la estabilizació
n de la paciente, la cual será evaluada durante esta jornada para decidir por su eventual prosecución.
Con la entrega de sustento por esa vía Patricia Troncoso tiene un pronóstico estable dentro del estado de gravedad que mantiene.
Esta medida se adoptó también en concordancia a los artículos 19 N 1 y 20 de la Constitución y al auto acordado sobre tramitación y fallo del recurso de protección solicitado por el Director Regional de Gendarmería de Chile de la Región de la Araucanía que se acoge favorablemente al recurrente penitenciario.
Este auto reconoce la acción constitucional frente a quien se declara en huelga de hambre, ya que puede constituir un atentado contra su propia vida e integridad física. Por consiguiente, a través de los agentes el Estado deberá hacer todo lo necesario con el objetivo de mantener el buen estado de salud de los internos.
Estos deberán acceder a la atención y atenerse a las prescripciones médicas en cuanto a su alimentación, y de ser necesario, someterse a las prescripciones y tratamientos médicos que correspondan.
“Para Gendarmería la vida de los internos a su cargo es un bien jurídico que debe cautelar y proteger, por ello realizará todas las acciones tendientes a ello y que se enmarquen en la legalidad vigente. Por lo tanto, y aun respetando la decisión de la interna Patricia Troncoso, su vida e integridad física y mental es colocada como primera prioridad para esta institución”, concluyó el comunicado.Lorenzo Morales Cortés
Abogado
Agustinas 1022 of 328
Santiago
tel. (02) 672-6250 - (02) 696-6241
Fax (02) 697-4275
No hay comentarios.:
Publicar un comentario