Patricia: no logro compromiso firmado por el gobierno

Jueves 31 de enero de 2008

La activista pro mapuche bajó unos 25 kilos en los 112 días en que estuvo sin ingerir alimentos:


La "Chepa" dejó huelga de hambre sin lograr documento firmado del Gobierno

Pese a su resistencia e intento de seguir presionando a La Moneda, Patricia Troncoso accedió a deponer conducta.


Obispo Goic le garantizó que todas sus demandas serán cumplidas. Poco antes, el ministro Vidal había dicho que éste era "un caso cerrado".


PATRICIO GÓMEZ y PAOLA MORENOCHILLÁN/RANCAGUA.– A las 13:55 horas de ayer la activista pro mapuche Patricia Troncoso, condenada por incendio terrorista, terminó su huelga de hambre tras 112 días de protesta en que hizo ceder al Gobierno y consiguió un cambio favorable en las condiciones en que cumplirá su pena de 10 años.La "Chepa" tuvo que deponer su actitud sin lograr que el Gobierno le enviara un documento firmado que exigía para garantizar sus demandas, para lo cual presionó extendiendo su huelga.Esa fue la última exigencia que hizo la activista, pese a que La Moneda había cedido a sus peticiones de beneficios, a través de la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic.

No fue un paso fácil, ya que el Gobierno enfatizó que no daría un documento, puesto que era un compromiso de palabra con la Iglesia y con eso bastaba (ver recuadro).Obispo Goic hizo tres llamadosPero, la "Chepa" no quería ceder. De hecho, el obispo Goic relató ayer que le hizo tres llamados telefónicos a Patricia Troncoso durante la mañana al Hospital de Chillán, para convencerla de que terminara la huelga. Según dijo el prelado, apeló a su condición de creyente, al valor sagrado de la vida humana, señalándole que "ella era más útil a la causa mapuche viva que muerta".Y pese a no existir nada firmado, le señaló que él, como "garante" del acuerdo con el Gobierno, le aseguraba que el compromiso se iba a cumplir a cabalidad.Los beneficios que tendrá que dar Gendarmería, a partir de marzo, fueron pedidos por la "Chepa" para ella y otros dos activistas mapuches, Juan Millaleo y Jaime Marileo.

La condición de salud de la activista es "estable" y se estima que pasará algún tiempo antes de su traslado al Hospital de Temuco para su recuperación, tal como pidió entre sus demandas.

Las otras son cumplir la pena en un centro de educación y trabajo en Angol, de régimen semiabierto, al cual acceden muy pocos reos en el país, y el beneficio de salidas los fines de semana.Mandó un mensajePatricia Troncoso, quien bajó 25 kgs. durante su ayuno, comunicó su decisión a través de un mensaje grabado, en que los medios apostados afuera del hospital de Chillán escucharon sus críticas hacia el Gobierno, las que formuló con una voz muy clara y enérgica.

Acusó a las autoridades de actuar represivamente y querer destruir al pueblo mapuche."Hoy 30 de enero del año 2008, pongo fin a mi huelga de hambre, que se prolongó durante 112 días, obedeciendo y creyendo en el rol de la Iglesia a quien pedimos su mediación, debido a la defensa de los derechos humanos y a poner en discusión todas las necesidades de un pueblo pobre y explotado, de un modelo económico que lo ha condenado...", dijo la "Chepa" en parte de su mensaje.

Además, llamó a los mapuches a "seguir movilizándose, porque todavía quedan muchos hermanos encarcelados, todavía tenemos la represión en las comunidades".

El anuncio del fin de la huelga se realizó en una conferencia de prensa en que participaron el padre de la activista, Roberto Troncoso, y sus voceras Sara Huenulaf y Miski Navarrete.

También estuvo Mónica Quezada, la madre del joven Matías Catrileo muerto en un enfrentamiento en un fundo de Vilcún.Afuera montaban guardia un centenar de adherentes a la causa mapuche que celebraron la decisión y gritaron consignas.La vocera Sara Huenulaf, afirmó que la activista fue objeto de "tortura sicológica y presión durante los 112 días que estuvo sin alimentarse".El padre de la mujer, Roberto Troncoso, que hace dos días había anunciado fallidamente el fin de la huelga, habló muy emocionado: "Para mí ha terminado un calvario, muchas veces he sido pesado en mi manera de ser por el deseo que mi hija terminara la huelga y he dejado mis pies en la calle de tanto golpear puertas y cómo no voy estar contento si logré lo que ella quería".

Un eventual traslado de la activista a un centro asistencial de Temuco dependerá de la evaluación médica que se realizará junto a los facultativos tratantes en Chillán, dijo el médico de Gendarmería Gastón Rodríguez, sin anticipar ninguna fecha. Según explicó, el proceso de realimentación es complejo y de cuidado y tiene que ser progresivo.


MOVILIZADOSLa "Chepa" llamó a los mapuches a seguir movilizándose por sus "hermanos" encarcelados.>>Ejecutivo da por cerrado el temaA primera hora de ayer, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, nexo de La Moneda con la Iglesia Católica, se comunicó con monseñor Alejandro Goic para comunicarle que el Ejecutivo confiaba en su mediación para que La "Chepa" finalizara su huelga de hambre en las condiciones inicialmente acordadas. No le entregarían un documento.Antes de que la mujer anunciara el fin de la huelga, el ministro Francisco Vidal enfatizó: "El tema de Patricia Troncoso es un tema cerrado y confiamos plenamente en el mediador, monseñor Goic, que los acuerdos que logramos a través de él se cumplan".

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...