Consejo de Derechos Humanos
Naciones Unidas
7° período de sesiones
(Ginebra, 3 - 28 marzo, 2008)
Tema No. 4 del programa, Sesión Especial, Debate General
Documento presentado por la: Asociación para la Defensa de los Pueblos Amenazados
Gracias Sr. Presidente,
La anexión ilegal del territorio de la independiente nación mapuche, a través de una guerra genocida por los estados de Chile y Argentina entre 1860 y 1885, produjo un conflicto territorial de grandes proporciones que se prolonga hasta nuestros días. Conflicto que gracias a las nuevas tecnologías de comunicación hoy es conocido mundialmente.
Para detener al movimiento Mapuche en desarrollo, que lucha pacíficamente, en pro de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como por el derecho a su libre determinación y por la recuperación de su territorio, el Gobierno Chileno se ha embarcado en una campaña represiva que incluye el uso de métodos de control social de corte racista. Esto se expresa en la aplicación de leyes represivas; la acción de la policía militarizada y guardias privados, provistos con armamentos de guerra, dispositivos todos utilizados durante el Régimen Militar del General Pinochet contra todos los chilenos, pero que el actual Gobierno democrático, hoy los utiliza exclusivamente contra los mapuches.
La criminalizació
La utilización de la Ley Antiterrorista que le da poderes especiales a la policía y a los jueces, que puede mantener a los sospechosos en detención preventiva por largo tiempo, como sucediera con Jorge Cadin y Ernesto Lincopan, quienes fueron declarados inocentes y liberados después de casi un año de permanecer encarcelados. La aplicación de la Ley terrorista y la falta de garantías procesales y un tribunal independiente, ha sido condenada por todas las organizaciones de derechos humanos internacionales y por el propio Relator Especial sobre cuestiones indígenas de la ONU Sr. Rodolfo Stavenhagen, quien en su informe de noviembre del 2003, hizo recomendaciones específicas al gobierno chileno que este opto por ignorar.
Por la premura del tiempo, se nos hace imposible relatar detalladamente la dramática situación de violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los mapuches. Por lo tanto solicitamos, en nombre de comunidades y organizaciones y, de presos políticos mapuche, así como de organizaciones preocupadas de su situación (ver lista) el envío a chile de una misión o la visita del Relator Especial sobre Asuntos Indígenas de este Consejo, para que verifique in situ las denuncias, algunas de las cuales les he mencionado.
Gracias Sr. Presidente.
Reynaldo Mariqueo
Werken Mapuche (Enviado Especial)
Ginebra, 13 marzo, 2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario