DECLARACION, DESDE COMUNIDAD DE TEMUCUICUI

Desde Temucuicui a todos las Comunidades y hermanos en lucha: publicado por Comisión de Comunicaciones el 22 de mayo de 2008

A los estimados peñi y lamuen que están en la verdadera lucha de nuestro pueblo, de nuestra mayor consideración lo siguiente:Nuestra Comunidad. Mapuche de Temucuicui, que ha venido trabajando de manera autónoma en nuestra lucha por la restitución total de nuestras tierras ancestrales y todos los derechos que nos han sido negados por el estado chileno hacia nuestro Pueblo-Nación Mapuche, queremos comunicarles a todos los que solidarizan y comprenden nuestra verdadera lucha que:

1.- Ante todo queremos mencionar que para nuestra Comunidad no es una prioridad mandarse recados por los medios de comunicación que circulan vía Internet, descalificando a otras organizaciones o hermanos mapuche. Entendemos que solamente alimentan los discursos de división del Pueblo Mapuche, a las autoridades de gobierno,a los políticos y a las empresas forestales que los aprovechan para debilitarnos. Por esta razón queremos hacer esta única aclaración ya que consideramos que esas prácticas son nocivas y solo le sirven al enemigo.

2.- Para los peñi que luchan teóricamente y concentran su tiempo en preocuparse de descalificar, les queremos mencionar que nuestra lucha autónoma seguirá adelante (siguiendo nuestros propios lineamientos) y que no le pertenecemos a ninguna organización, sino al pueblo mapuche. Sin embargo valoramos y respetamos las diferentes formas de lucha, y a las distintas Organizaciones Mapuche , así como también valoramos el apoyo de las distintas Personas Mapuche y no Mapuche que solidarizan y apoyan nuestras Comunidad.

3.- Por esta razón no tenemos por qué darle algún tipo de explicación a alguna organización mapuche en específico que se moleste por que en algún momento solicitemos apoyo y colaboración a algún Peñi u Organización Mapuche que han demostrado solidaridad y compromiso con nuestra causa, principalmente difundiendo las noticias, declaraciones y denuncias a la opinión pública que el equipo de redacción y comunicación de nuestra Comunidad realiza para su máxima difusión y así mostrar al mundo la constante violación de nuestros derechos.
Hermanos en Lucha, les hacemos un llamado a no caer en las descalificaciones y a trabajar para que cada día seamos más mapuche los que luchamos; somos tan pocas las Comunidades y Organizaciones Mapuche que luchan como para estar dividiéndonos, siendo autoreferentes y descalificando a nuestros hermanos que luchan a nuestro lado. Hagamos causa común, y no abanderemos nuestra lucha ya que no le pertenece a un solo referente sino que en la práctica son las comunidades autónomas quienes lo lideran. Respetemos y valoremos lo que cada uno hace desde su realidad, ya que hasta el más pequeño grano se arena nos sirve en estos momentos para proyectrar nuestra lucha y liberarnos.

Pu Werken Temucuicuiche (Los Werken de Temucuicui):

Víctor Queipul Waikil.
Jorge Huenchullan Cayul.
Luis Tori Quinao
José Osvaldo Millanao.

Comunidad Mapuche de Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui 22 de mayo de 2008.

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...