COMUNICADO PUBLICO

Estimados Peñy, Lamines, Autoridades de Nuestro Pueblo, amigos todos.

Mi nombre es Omar Huenchullan de 25 años de edad, condenado y requerido por la Justicia Chilena, miembro de la Comunidad Autónoma Mapuche Temucuicui, por primera vez quisiera relatar la grave situación por la que atraviesa mi familia, como muchas de las que luchan de corazón y con consecuencia.

Quisiera hacer este relato, como una forma de plasmar y contar la manera en que muchos peñy conciente y luchadores sociales tienen que asumir para llevar adelante este proceso de lucha por nuestros Derechos, a estos que son catalogado por los partido de Derecha y concertación como Delincuentes, Terrorista y extremista.

Me llega un mensaje que dice tu hermano Jaime Huenchullan, está gravemente enfermo y tienes que viajar a la casa, me preparo y camino hacia ellos, cuando estoy llegando a la casa, veo a todos preocupado, el manky (Manquilef) hijo de 4 año de Jaime, me dice mi papa está enfermo, ciento impotencia dentro a la casa lo saludo Jaime no responde ¿estará dormido o inconsciente?, lo veo muy mal, mientras mi hermano Rodrigo, también buscado por la Justicia y el Werquen Víctor Queipul, mi madre y Griselda señora de Jaime conversan, la decisión de trasladarlo al hospital de Temuco urgente está Tomada, me sumo a ello, la vida de él está en riesgo. Despiertan a Jaime y le informan, el no dice nada, lo preparan y pide a cuatro peñy para que lo saquen de la casa, sus hijo y señora lloran él le dice que va a salir y que volverá, le da un gran abraso a su señora un beso a Guanglen y manquilef de 5 y 4 años de edad.

Yo me pregunto ¿Cuándo lo volveré a ver? Hora más tarde suena un teléfono informan que han llegado al hospital y que lo están evaluando la preocupación en la casa es muy grande, mas tarde otro llamado dice que ya han llegado los Rati, Jaime está detenido, todos sabíamos que sería así, otro llamado dice Jaime será operado, está muy grave.

Los peñy que tenemos una idea y que luchamos por que se respeten y se reconozcan nuestros derechos, lamentablemente tenemos que atravesar por todas estas situaciones que muchas veces afectan mucho a nuestras familias, que son entendidos y asumida como consecuencia de esta hermosa lucha de nuestras comunidades y Pueblo Mapuche, que llevan adelante para obtener y recuperar todos nuestros Derechos Negado y vulnerado Sistemáticamente por este Estado Chileno.

Muchas familias quedan solas, niños preguntándose ¿porque no está mi papá o donde esta?, uno toma fuerza y piensa ellos serán más libre que uno, la lucha de un Mapuche es muy grande, pero si no luchamos quien lo hará por nosotros, estos niños se están formando y criando en este ambiente de represión y golpe, dolor maltrato de parte los aparatos represivos de este estado Chileno.

Nosotros no somos terrorista ni menos delincuente, somos lo que nuestros abuelos quisieran que fuéramos luchadores sociales que aspiramos a que nuestro pueblo sea respetado y reconocido como un Pueblo Nación Mapuche.

Me informan que carabinero a aumentado la dotación de fuerzas especiales y tengo que caminar me despido de todo y espero noticias de mi hermano Jaime.

Peucayal.

Omar Huenchullan, clandestino Mapuche.

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...