ENJUICIAN A COMUNEROS MAPUCHE..... CON TESTIGOS SIN ROSTRO


Corte de Apelaciones de Concepción permite utilización de testigos sin rostro en caso Huentelolén.


La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la resolución dictada por el magistrado del Juzgado de garantía de Cañete, Juan Pablo Lagos, de dejar fuera del juicio oral al Ministerio Público en el caso de los cinco comuneros Mapuche acusados, bajo montaje, “de robar y quemar el automóvil del reportero” de radio Bío Bío, Daniel Roa, hecho ocurrido la mañana del 10 de noviembre del año pasado en la localidad de Huentelolén, en el marco de una manifestación que exigía la libertad de los presos políticos Mapuche de Angol, que en ese entonces llevaban más de 30 días en huelga de hambre.

FISCALIA

El dictamen se traduce en que la Fiscalía podrá utilizar los testigos protegidos en el correspondiente juicio. Asimismo, esta instancia judicial determinó inhabilitar en esta causa al magistrado cañetino, por lo que se deberá nombrar a otro colegiado.

La resolución adoptada por el máximo órgano judicial de la región del Bío – Bío provoca un nuevo giro en este caso, ya que hace unas dos semanas el tribunal de garantía local había resuelto dejar fuera del juicio oral a la fiscalía por negarse a entregar los nombres de los denominados testigos sin rostro.

LA CORTE

La Corte de Apelaciones estimó que la utilización de los testigos protegidos es un cuestionamiento legal que se debe hacer en el juicio oral y no en la etapa procesal anterior, es decir, la audiencia de preparación juicio oral. Por el momento queda que dentro de los próximos días se fije una nueva hora y fecha para la nueva audiencia de preparación de juicio. Por lo mismo también se deberá esperar el nombramiento del nuevo juez que intervendrá en esta etapa.

Por el supuesto ataque y quema del vehículo están imputados Pedro Lepicheo Machacan (18), Mauricio Donoso Galindo (33), Juan Mariñan Fernández (19), J.L.M. (17), y Luis Meñaco Santi; este último hijo del lonko de la comunidad Pascual Koña, Avelino Meñaco, que días atrás quedó absuelto del “delito” de incendio.

Es así, que el Ministerio Público está pidiendo la aplicación de seis años de presido en contra de Pedro Lepicheo por el delito de robo con intimidación. Cinco años y un día para Juan Mariñan y Mauricio Galindo y cuatro años de cárcel para Luis Meñaco por el delito de incendio.

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...