COMUNICADO DE LA ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE WENTECHE- PEWENCHE

COMUNICADO DE LA ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
WENTECHE - PEWENCHE

Tal como lo hemos señalado como organización, en el proceso preparatorio y seguramente en la proceso de implementación del Convenio 169 en Chile, el Gobierno chileno solo se "autoevalúa" y no se somete a una evaluación "objetiva" con instrumentos, procedimientos y criterios de evaluación levantados y/o consensuados con las organizaciones mapuche. En ese contexto, en el último tiempo se ha dedicado a manipular y a distorsionar los alcances del citado Convenio.

Aquello, se inicia con una seudo consulta para validar ciertas iniciativas ya decididas al interior del "equipo político" comandado por el tristemente célebre nombre de "Comisionado de asuntos indígenas" (subsecretaría indígena, consejo nacional de pueblos y cuotas parlamentarias para una supuesta participación política mapuche), proceso que en su oportunidad denunciamos (y que hoy nos da la razón), y al que algunas agrupaciones de nuestra "vanguardia" se sumaron para hacer entrega de su "propuesta de participación política mapuche"...... a la CONADI¡¡¡¡. Luego viene la actual seudo-consulta relativa al falso reconocimiento constitucional presente en el parlamento chileno impulsado por la derecha política-económica precisamente para negar derechos y –de paso- cercenar el convenio 169.

Y todo parece indicar que “la discusión” que desarrollan con el empresariado respecto del Codigo, se inclina por el mismo camino y está inducida con claros fines de distorcionantes para la aplicación del convenio 169 en Chile, a través de sus diversos "ámbitos de protección" como le han llamado. Ello, a la luz de la propuesta disponible en el Ministerio Planificación, veamos:
1. Implica obligatoriedad sólo para la inversión pública y no para las privada.
2. No han participado las organizaciones mapuche en la discusión ni len la formulación de la misma.
3. Para su aplicación, cae en la permanente y equívoca focalización de "tierras" y "Áreas de Desarrollo indígenas" según Ley Indígena 19.253, sin vislumbrar nuestra concepción territorial, ni la del propio convenio que pretenden implementar.
4. A partir de sus 4 objetivos, queda de manifiesto su direccionamiento y orientación, por ejemplo, el 1º , para determinar y ponderar los impactos de las inversiones, el 2º para minimizar mitigar o compensar esos impactos, el 3º para "apoyar" a las comunidades a participar de los supuestos beneficios y, por último, sería para "garantizar porcesos de consulta.....etc".
Este último objetivo nos parece un tanto curioso en la medida en que conocemos los "procesos de consulta" impulsados por el gobierno y su comisionado y los mecanismos que usa para ello, de manera que podemos esperar "con tranquilidad" sus resultados, tal como se esperó con tranquilidad la promesa que la señora Bachelet realizó frente a los representantes de la COM (instancia desaparecida que generó el “Encuentro de Quepe) en orden a que "en su Gobierno, no se aplicaría la ley antiterrorista a los Mapuche", ¿y tos mapuche habremos sopesado los resultados de esa promesa?

En definitiva, este es un nuevo mecanismo "legal" para avalar y mantener la invasión forestal, minera, etc. en los territorios indígenas y particularmente en territorio mapuche.
5. La composición "independiente" del "Concejo Nacional de Certificación"....sino es una chacota, es otra falta de respeto, ahí se explicitan los órganos del Estado que nominan a sus integrantes; y en ninguna parte aparecen los representantes de los territorios reales afectados por las actuales y futuras instalaciones del Estado y el empresariado ¿Qué independencia?.
6. Tanto Viero Gallo (Ministro de Estado) como el Comisionado Egaña están siendo profundamente pauteados por el empresariado. Para saberlo, sólo hay que remitirse a las últimas editoriales y artículos del diario El Mercurio acerca del tema para constatar el nivel de presión existente y sus probables repercusiones a la hora de implementar el Convenio.

Por último, consideramos que construyendo –y no destruyendo- organización podremos avanzar en propuestas y en la posibilidad real de incidir en la aplicación efectiva del convenio Nº 169 de la OIT en nuestro territorio. Para lo cual, desde cada espacio territorial fortaleceremos las acciones que se determinen en el encuentro con distintos referentes mapuche en el lof Temucuicui el próximo día sábado 6 de junio, convocado por el Logko Juan Catrillanca.

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

WENTECHE-PEWENCHE

Temuco, 03 de junio de 2009

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