¿ IMPUNIDAD EN ASESINATO DE JOVEN MAPUCHE MATIAS CATRILEO ?...

Investigación interna por muerte de comunero
CARABINEROS ABSUELVE A POLICÍA PROCESADO POR MUERTE DE MATÍAS

Un informe reservado que en exclusiva conoció el Diario AustralTemuco, revela que la Prefectura de Carabineros de Cautín determinó que el funcionario Walter Ramírez Inostroza, procesado por la muerte de Matías Katrileo Quezada, no incurrió en ninguna falta administrativa al disparar una ametralladora UZI en el predio que custodiaba la madrugada del 3 de enero del 2008 en Vilcun.

El oficio tiene fecha de 19 de abril del 2008, absuelve de responsabilidad al sargento segundo Ramírez y al cabo segundo Héctor Osorio, en el deceso de Katrileo y tampoco inculpa a algún otro miembro de la institución. El joven murió tras ser herido letalmente por una bala a la altura del pecho.

AL AIRE

Para realizar la investigación administrativa fue designado el teniente coronel, Fernando Barja, subprefecto administrativo de la prefectura de Cautín, quien tuvo como propósito establecer la forma y las circunstancias en que ocurrieron los hechos del procedimiento policial con uso de armas de fuego.

En la declaración que prestó Ramírez, relata que el 3 de enero del 2008, en circunstancias que se encontraba de servicio en el Fundo Santa Margarita de Vilcun, propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, que contaba con una medida de protección por incendio y daños de la Fiscalía Local de Temuco, mientras realizaba un patrullaje preventivo, acompañado por el sargento segundo Héctor Osorio, sorprendieron en un potrero que estaba en proceso de cosecha de fardos de pasto a un grupo de 30 individuos, presumiblemente mapuche.

Agrega que tenían sus rostros cubiertos con ropas como poleras y pañuelos. "La mayoría estaba vestido con ropas oscuras, los que procedían a incendiar el aludido forraje. Estas personas al percatarse de la presencia de Carabineros procedieron a disparar con armas de fuego en contra de los citados funcionarios, a la vez que lanzaban piedras mediante boleadoras y objetos contundentes" señalaba el informe.

Ramírez nara en el proceso que a raíz de esta situación, se comunicó vía radial para pedir refuerzos y al ver que les disparaban con armas de fuego, descendieron del vehículo policial y procedió a utilizar su arma de servicio, "efectuando 5 ó 6 disparos con la pistola ametralladora UZI al aire y el sargento segundo Osorio, efectuó un disparo con la carabina lanza gases stopper 37 mm al aire, con la finalidad de persuadirlos y proteger su integridad física..."
Articulo Completo AustralTemuco Miércoles 10 de junio 2009

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...