CONSEJO DE LONGKO DEL PIKUM MAPU EN APOYO AL ÑIZOL LONKO JUAN CATRILLANCA

30 July, 2009

Carta de Apoyo, Consejo de Longko del Pikun Willi Mapu al Ñizol Longko Katrillanka
Apoyo Ñizol Logko Kaxiyanka

A la opinión pública


Gvbam Logko Pikunwijimapu – Consejo de Lonko Norte de los Territorios. del Sur-, organización política, originaria ancestral y territorial del pueblo mapuce-wijice reconocida por el Estado Chileno en virtud de la Ley 19.253 en sus artículos 60 y 61 y por la Corona Española través de diversos tratados, ante la nueva arremetida represiva del estado chileno en contra del pueblo mapuche, manifiesta:


Que, como Logko comprendemos, solidarizamos y apoyamos las acciones de reivindicación territorial y defensa de los derechos ancestrales mapuche lideradas por, nuestro peñi, Ñizol Logko Juan Kaxiyanka de Temukuikui Lofmapu.


Que, rechazamos enfáticamente los métodos represivos y la nula capacidad de diálogo del gobierno para buscar una solución a los problemas que el propio estado chileno ha creado a nuestro pueblo a través de las sucesivas reducciones territoriales y su amparo a las usurpaciones de los particulares y de las empresas nacionales y transnacionales.


Que, aún confiamos en las buenas intenciones para nuestro pueblo, de la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria; pero, esas buenas intenciones, siguen siendo traicionadas por sus asesores técnicos y políticos que prefieren la utilización de prácticas represivas en contra de los pueblos originarios, al parecer, muy bien aprendidas de la dictadura de Pinochet.


Que, creemos en el diálogo como método de resolución de conflicto; por lo que es necesario que la máxima autoridad del estado chileno, la Presidenta de la República, tenga una franca conversación con las máximas autoridades de nuestro pueblo mapuche, los Logko, como el camino para la búsqueda de solución a los conflictos que el estado mantiene con los pueblos originarios.


Que, desde wijimapu les enviamos newen para que resistan tanta represión y logren salir adelante con sus reivindicaciones; y, que seguiremos trabajando en la sensibilización de las mentes y corazones de las autoridades políticas del estado para que reconozcan los derechos que le son propios al pueblo mapuche.


Firman Autoridades Mapuche:

- Ñizol Logko Augusto Nawelpan Kalfikura, Logko Lilkoko Lof Mapu

- Logko Francisco Wichaman Xipayantv, Koz Koz Lof Mapu

- Genpin Efraín Cewkefvlu Paiyalef, Cozoy Lofmapu

- Logko José Antonio Pagilef Kalfvlef, Rupumeika Lofmapu

Gvbam Logko Pikunwijimapu


Fono-fax: 063 – 34 38 52; 09-83832842, 09-88969041


E-mail: gvbamlo@gmail.com


Picarte 3838, Yankawe, Wazalafken (Valdivia) – CHILE

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...