DECLARACION PUBLICA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO, ANTE HECHOS DE VIOLENCIA EN TERRITORIO MAPUCHE

DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante los últimos hechos de violencia ocurridos en la Araucanía
En estas últimas dos semanas diversas comunidades mapuche de la región de la Araucanía se han movilizado por la “recuperación de tierras ancestrales” de las que han sido desposeídos, hechos que como organismo de derechos humanos hemos estado monitoreando, documentando y sobre los cuales hemos estado informando.
De acuerdo a lo señalado por los medios de comunicación, las movilizaciones de las comunidades habrían resultado en la ocupación de predios particulares y en violencia ejercida por los integrantes de las comunidades en contra de agentes policiales.
Sin embargo, de acuerdo a lo señalado al Observatorio por los representantes mapuche Juan Catrillanca de Temucuicui, Juan Curinao de Huañaco Millao, Osvaldo Millanao de Collico, Fernando Lincopan de Villarrica, Jorge Calfuqueo del Budi, entre otros, los agentes policiales han hecho utilización desmedida de elementos disuasivos, tales como bombas lacrimógenas y balas antimotines, realizando disparos desde helicópteros en movimiento, incluso con balines de plomo, para reprimir a quienes protestaban, afectando seriamente la integridad física y psíquica de personas en muchos casos ajenos a estos hechos, especialmente niños, mujeres y ancianos.
Según la información entregada al Observatorio Ciudadano por los dirigentes, ello ha significado que al menos cinco personas, según últimas informaciones, estén seriamente lesionadas y que no quieran recurrir a centros de salud, prefiriendo la automedicación y el anonimato ante posibles represalias.
Cabe recordar que estas movilizaciones se han producido después de que con fecha 07 de julio más de un centenar de representantes mapuche emprendieran un viaje hasta la sede del poder ejecutivo en La Moneda en Santiago, para intentar dialogar con la Presidenta u otra autoridad tras gestiones formales de solicitud de entrevista, a través de la intendencia de la novena región, en relación a sus demandas. Como es de público conocimiento, en Santiago no fueron recibidos por las autoridades de gobierno. De acuerdo a lo señalado por los representantes mapuche, las movilizaciones responden a la “nula respuesta de parte del gobierno a sus demandas”.
En el día de hoy, representantes de diversas comunidades interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de las comunidades Temucuicui y Guañaco Millao, y en contra de la Prefectura de carabineros de Malleco por la “violación de las garantías constitucionales relativas al derecho a la vida, a la integridad física y síquica, a la inviolabilidad del hogar y a la propiedad contra integrantes de comunidades mapuche”.
Como organización de derechos humanos, manifestamos nuestro mayor repudio a todo tipo de violencia que se haya dado en esta ocasión, incluyendo aquella que pueda haber afectado a agentes policiales. Sin embargo, manifestamos una preocupación especial por la violencia que proviene de los agentes policiales del Estado, quienes son precisamente los que tienen que salvaguardar la paz y los derechos de las personas, incluso de aquellos que hacen uso de su derecho humano a la movilización y a la protesta social, en este caso el mapuche.
Cabe recordar que en mayo pasado tanto el Consejo de Derechos Humanos como el Comité contra la Tortura de la ONU manifestaron su preocupación por la persistencia de situaciones de violencia policial, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de la policía y en contra de la población indígena, recomendando al estado de Chile la adopción de medidas administrativas y legislativas para poner término a ellas y para su sanción.
Como Observatorio Ciudadano llamamos a las autoridades de gobierno a demostrar su disposición a dar cumplimiento a las recomendaciones de los órganos de Naciones Unidas en esta materia, a desarrollar las investigaciones administrativas que correspondan, y a instituir procedimientos para poner término a las situaciones de violencia policial como las ocurridas en los últimos días en la Araucanía, asegurando que la actuación de sus funcionarios y se enmarquen en métodos que respeten y garanticen los derechos humanos de las personas.
Llamamos una vez más a promover que los órganos de los que dependen las entidades policiales desarrollen un actuar policial centrado en la protección y en el respeto de los derechos humanos, y que las instituciones de Carabineros y Policía de Investigaciones creen mecanismos para la recepción de denuncias relativas a hechos de violencia en contra de la población que les son imputables.
Observatorio Ciudadano
Temuco, 27 de julio de 2009

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...