PROTESTA SOCIAL MAPUCHE, SIGUE RECUPERACION DE TIERRAS EN LA REGION DE LA ARAUCANIA

Protesta social en la Araucanía: Siguen las Movilizaciones por recuperación de Tierras

Hoy, Comunidad Mapuche de Cunco ingresó a predio que forma parte de su territorio ancestral / Exigen su restitución y que se ponga fin a la expansión de la industria forestal en la zona / Son tierras agrícolas, cultivables, de bosques nativos y/o ganadería y que latifundistas están enajenando inescrupulosamente y permitiendo la invasión de forestales / En Villarrica, recientemente, también se realizó ocupación de fundo sumándose así a las movilizaciones que en diversos puntos de la región se vienen ejerciendo.

Decenas de familias integrantes de la Comunidad Tromolafquén de la Comuna de Cunco ingresaron a primera hora de esta mañana al Fundo colindante y que es parte del territorio ancestral de la Comunidad y que fuese usurpado por el estado chileno. El fundo, es de unas 250 hectáreas y que forma parte del dominio de la sucesión Ferrari, a lo que se agrega lotes de tierras que los propios latifundistas de la zona la han destinado para la intromisión de empresas forestales como las de CMPC (Forestal Mininco).

La Comunidad, encabezada por el dirigente Luis Igaimán, exige la restitución de sus tierras, como asimismo, que se detenga la expansión de la industria Forestal en la zona, ya que son tierras agrícolas de gran calidad, con bosques nativos y también para ganadería las que están siendo reemplazadas por monocultivos que comienzan a traer secuelas para la zona, acusando a algunos latifundistas de la comuna, quienes, sin ningún tipo de arraigo al territorio e irresponsablemente, vienen enajenando estas tierras, para intereses de grupos económicos que solo traen la invasión y la destrucción.

Por su parte, integrantes de la Comunidad Mapuche Newen Kiñe, realizó recientemente una ocupación transitoria de un predio en la comuna de Villarrica, de la Sociedad Las Araucarias, que se ubica a 16 kilómetros de Villarrica. La ocupación, como acto de protesta frente a la detención días atrás, en el marco de protestas, del werkén de la Comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul y su vez, como acto reivindicativo de esas tierras, según señaló su vocero Fernando Lincopán a la prensa.

Dichas acciones son parte de las protestas sociales que vienen realizando Comunidades de sectores pewenche, Lafkenche y Wenteche, ante la nula voluntad del Gobierno de responder a estas articulaciones sobre un pliego de demandas, que, entre otros temas, son: La reparación de tierras para sus comunidades. Asimismo, el Fin a megraproyectos en territorio ancestral; Desmilitarizacion, fin a la criminalización y reconocimiento e implementación de Derechos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Llamada con el Lonko Catrillanca. / Una pequeña entrevista telefónica con el Lonko Catrillanca de Temucuicui durante un allanamiento, el Lonko habla sobre la represión policial en la zona. / ESCUCHAR AQUÍ: http://radio.mapuche.nl/audio/1_103.m3u

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...