TOMA DEL LICEO ERCILLA POR ESTUDIANTES SECUNDARIOS MAPUCHE

31 July, 2009
Toma del Liceo Ercilla, secundarios mapuche asumen su rol en las movilizaciones
Como parte de las acciones de apoyo y como muestra de coherencia personal, los mas de 50 jóvenes mapunche kona estudiantes del Liceo de Ercilla, generación que ha crecido en medio de allanamientos y que ha sufrido por la agresión policial, con una toma pacifica sumaron su fuerza a las movilizaciones iniciadas ante la nula respuesta del gobierno a las demandas de las autoridades mapuche…

Wentemapu - Antes del medio día de hoy jóvenes estudiantes mapuche realizaron una toma del Liceo Alonso de Ercilla en la Comuna del mismo nombre al norte de Temuco. Se trataba de un centenar de pu kona mapuche quienes mantuvieron tomado el recinto por más de 2 horas en el marco movilización mapuche del territorio wentemapu. La toma pacifica que fue informada esta mañana por fuentes de mapuexpress informadas por el peñi Osvaldo Millanao, quien como padre de uno de los jóvenes quiso dar cuenta de la acción.


Quienes realizaron esta acción son parte integrante de toda una generación de niños y niñas mapuche que han crecido en medio de allanamientos y sufrido la permanente violencia policial durante los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet. Como lo señalaba uno de los jóvenes “ellos (carabineros) llegan en la noche y te despiertan te sacan de la cama preguntando por armas, pero luego se llevan las herramientas, hasta la comida”.


Este grupo de valientes pu kona mapuche de la comuna de Ercilla quienes son estudiantes de un liceo en que mas del 80 por ciento son mapuche, asumieron esta determinación contando con la autorización del Director del Liceo, quien señalo considerar legitima la acción pues “el gobierno debe entregar una solución a las comunidades”, asimismo lo señalaba el Alcalde de la Comuna de Ercilla José Vilugron, quien además agrego que “en Ercilla no hay terrorismo”.


Tras la toma la represión policial no se hizo esperar y si bien un grupo de al menos 8 jóvenes mapuche resultaron detenidos, lo fueron con la confianza de haber sido coherentes consigo mismos y con las determinaciones que en estos últimos días han adoptado sus propias autoridades mapuche.
---

Información relacionada.


- Carabineros desalojan escuela y detienen a niños mapuches que protestan por presencia policial en comunidades http://mapuexpress.net/?act=news&id=4412

- Carta de Lonko Juan Catrillanca, Demandas al Estado Chileno http://mapuexpress.net/?act=publications&id=2478


© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...