ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE RECHAZA VISITA DE COMISIONADO PRESIDENCIAL RODRIGO EGAÑA

MAPUCHES MOVILIZADOS RECHAZAMOS VISITA INOFICIOSA DE COMISIONADO PRESIDENCIAL RODRIGO EGAÑA

Los territorios y comunidades mapuches movilizadas por la recuperación de nuestro territorio que respondemos a una Alianza Territorial del Pueblo Mapuche, comunicamos a la opinión pública.

  1. Que la visita a la región mapuche del Comisionado Egaña resulta inoficiosa, inoportuna e impertinente dado el contexto de dolor y muerte que aún se respira en nuestro territorio. Si cuando buscamos el diálogo con el Gobierno, y este señor nada hizo para ello, entonces nos preguntamos si esperaban la muerte de uno de nuestros hermanos para darse cuenta que era importante dialogar, y nosotros no estamos para juegos, para el oportunismo político de algunos ni para transar o negociar a partir de un crimen planificado desde las esferas del poder del Estado, porque el asesinato del peñi Mendoza Collio fue premeditado. Además:
  2. En el marco del proceso de movilización impulsado por esta Alianza Mapuche, el territorio de Lleulleu se ha sumado; y hoy tiene weychafe encarcelados y procesados; exigimos su libertad inmediata
  3. Hoy están siendo formalizados en el Tribunal de Collipulli, nuestros hermanos Osvaldo Millanao, logko del lof de Collico y Marcelo Villanueva werken de la comunidad Coñomil Epuleo; exigimos su inmediata absolución y libertad.
  4. Nuestro logko Juan Carlos Curinao del lof Wañako Millao está postrado en su casa, con sus dos piernas con balines de plomo (10 en total) sin que se les haya extraído aún, con “alta médica” y con una discriminatoria, y racista atención médica que se le entregó en el Hospital de Victoria; sin ningún tipo de atención médica luego de que la propia policía militar le disparase por la espalda junto a otros ocho mapuche, en momentos en que los miembros de esta Alianza concurrimos al sitio del Crimen del peñi Mendoza para exigir su entrega a manos de un ente neutral, cosa que nunca ocurrió, pese a la “palabra empeñada” de la Intendencia regional para que eso ocurriese. Exigimos reparo y un comité médico de alto nivel que preste atención inmediata (esta semana) al logko Curinao y todos los heridos al interior de nuestras comunidades
  5. El peñi V.C. de la comunidad Wañako Millao ha perdido un ojo y mantiene el balín policial alojado al detrás del globo ocular. Exigimos un equipo oftalmológico en la comunidad para su atención ahora.
  6. Más 10 mapuche de nuestras comunidades están con perdigones policiales, mucho de los cuales no han concurrido a centros asistenciales para no ser detenido por “maltrato a carabineros”.La intendenta Barrientos no sólo continúa en su cargo sin asumir su responsabilidad en su inexistente gestión política cunado se origina todo este proceso, sino también tiene la desfachatez de hablar ahora del tema. Le exigimos que al menos guarde silencio y deje de ser irresponsable con lo que viene ocurriendo en torno a nuestro proceso reivindicativo. La intendenta debe irse ahora, es un obstáculo para cualquier iniciativa de diálogo real.
  7. Finalmente, hacemos un llamado a nuestros hermanos mapuches a no dejarse engañar ni manipular por una visita cargada de aprovechamiento del dolor que sufre nuestra nación por otro asesinato por la espalda. Cada organización –que converse con este comisionado en estas circunstancias- deberá asumir su responsabilidad frente a esta nueva irresponsabilidad del gobierno, al enviar un emisario que ya fue sobrepasado absolutamente por los hechos, y por la necesidad de un diálogo real, cuyo eje central debe ser los mecanismos y plazos del pago de la deuda histórica del Estado hacia nuestro pueblo, partiendo por el territorio, y con interlocución político-ministerial del más alto nivel. Ningún mapuche debiera hablar más con este señor.
  8. En un próximo fvxa xaxún de los lof definiremos las acciones específicas a emprender, por el respeto a los caídos esta semana estamos realizando un alto, pero las movilizaciones continuarán con más impulso que nunca. Xawvn al que convocaremos a todos quienes asuman la movilización como acción de reconquista de derechos colectivos, y asuman las condicionantes enumerados.

PULOF XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL DEL PUEBLO MAPUCHE

Juan Catrillanca, Gizol Logko

Jorge Calfuqueo, logko lafkenche

Juan Carlos Curinao, Logko wenteche

Luis Igaiman, werken pewenche

Mijael Queipul., werken

18-AGOSTO-2009



--

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...