AUTORIDADES MAPUCHE EXIGEN RENUNCIA DE INTENDENTA DE LA IX REGION NORA BARRIENTOS

4 August, 2009

Autoridades Mapuche exigen renuncia de Intendenta Nora Barrientos

Tras la realización de un Trawun, la Alianza Territorial Mapuche que agrupa Longko ka Werken de diversos Lofmapu de las Comunas de Cunco, Villarrica, Ercilla, Traiguen, Pto. Saavedra entre otras, en conferencia de prensa, realizada en el frontis de la Intendencia Regional de La Araucanía, exigieron la renuncia de la Intendenta quien ignora el ejercicio de los derechos mapuche…

Autoridades Mapunche exigen renuncia de Intendenta Nora Barrientos

Por Meli Newen

Temuco, Wentemapu – A partir de las 10 de la mañana la Alianza Mapuche con la presencia de Autoridades Mapuche Werken, Kona, Longko, y dirigentes de organizaciones mapuche, se reunieron en la Sede de la identidad Lafkenche para dar seguimiento a las acciones emprendidas tras la nula respuesta del Gobierno Chileno ante la demandas presentadas a principios de julio en La Moneda.

En paralelo los hermanos y hermanas amenazados de muerte por el Comando “Hernán Trizano” presentaban en tribunales una querella criminal por los delitos de amenaza terrorista y asociación ilícita terrorista, acompañados por el Senador Alejandro Navarro quien señalo que “el Comando opera en el Sur como un Kukux Klan criollo”. Además, al medio día, el Werken de Pepiukelen Francisco Vera junto a Manuel Curilen, vocero de la coordinación de comunidades en conflicto ambiental, realizaban una conferencia de prensa sobre su próxima participación ante el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial donde denunciaran la discriminación y racismo del que es hoy victima el Pueblo-Nación mapuche.

La Alianza Pu Lofmapu Trawün, se informo sobre las acciones de ocupación emprendidas por los diversos lof y territorialidades, durante la semana para ejercer presión al gobierno y avanzar en la autoorganización, profundizando en la importancia de esta unidad organizada de acuerdo con el kimun y el rakiduam mapuche, destacaron en esto el rol que ha jugado el Lof Tradicional Mapuche Temucuicui, su Longko Juan Catrillanca y su Werken Mijael Carbone Queipul.

Posteriormente abordaron la oferta de apoyo que manifestara el Ex Juez Juan Guzmán, la que determinaron recibirán “desde la posición que tiene y de acuerdo con las funciones que realiza”, asimismo recibieron la visita del Senador Alejandro Navarro en el Trawün, quien señaló su voluntad de apoyar lo que señalaron sería bien recibido si se da “desde la posición que tiene y de acuerdo con las funciones que realiza” como Senador.

Tras terminado el Trawün a las 16:30 hrs. las Autoridades Mapuche se dirigieron al frontis de la Intendencia Regional de La Araucanía, donde exigieron la renuncia de la Intendenta quien, según señalo el Longko Jorge Calfuqueo, fue la primera en informarse del viaje a Santiago para presentar sus demandas ante la Presidenta Bachellete y no cumplió con su rol de dar curso al conducto regular para que fueran recibidos en La Moneda. Repudiaron además la acción represiva del gobierno que “se ha ensañado con el lof Temucuicui” y las vejaciones sufridas por los jóvenes que fueron detenidos en la toma del Liceo de Ercilla violando leyes y derechos de los niños.

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...