ENTREVISTA A MIREYA FIGUEROA, PRESA POLITICA MAPUCHE, HOSPITALIZADA EN SANTIAGO

Delicado estado de salud de Mireya Figueroa, Prisionera Política Mapuche mireya_figueroa_4.jpgEl castigo a la lucha Mapuche a través de la justicia chilena no respeta ni siquiera la vida, como se ha demostrado una y otra vez. Mireya Figueroa, hospitalizada en Santiago, está siendo enjuiciada por su presunta participación en un incendio forestal de diciembre del 2001.

Por Pais Mapuche

Esta entrevista fue hecha por gente cercana a ella en el hospital Barros Luco de Santiago, donde se encuentra postrada por un agravamiento del cáncer mamario terminal del que sufre. Allí fue trasladada el viernes 14 desde la cárcel de Angol, donde permanecía en inhumanas condiciones tras ser detenida al completar más de cinco años de clandestinidad.

El evidente deterioro de su salud parecía no ser visto por los jueces de Angol hasta que sufrió esta última crisis. Solo entonces aceptaron la solicitud de la defensa de suspender el juicio programado para este martes 25.

De esa forma, el tribunal ordenó informes al médico tratante y a un psiquiatra para ver si estaría en condiciones de enfrentar el juicio político, con eso evaluarán si se suspende el proceso o eventualmente sale sobreseida de los cargos.

¿EN QUÉ SITUACIÓN FUE SU DETENCIÓN EN SANTIAGO?

- Mi detención fue muy arbitraria y adolece de muchas fallas judiciales, esto pasó en un control de identidad de rutina en una feria libre en la población La Victoria de Santiago.

¿CUÁL ES SU ESTADO DE SALUD SEGUN LOS INFORMES MÉDICOS?

- Mi estado de salud es muy funesto y lamentable, porque es un cáncer terminal irreversible con resultado de muerte en cualquier momento y estoy con morfina, también con insulina por mi diabetes y presión alta.

¿SE HA SENTIDO RESPALDADA POR SU LOF Y EL RESTO DE LAS COMUNIDADES?

- He tenido un buen respaldo de mi lof y de muchas comunidades, en esta situación que me encuentro hoy, enferma, pero siempre con mi espíritu guerrero para mi pueblo.

¿CÓMO SE SIENTE AL SABER DE UN NUEVO ASESINATO DE PARTE DEL ESTADO CHILENO EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO EN PARTICULAR DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO?

- Al enterarme de la muerte de mi lamguen ese día, yo me agravé al escuchar la noticia y tuvieron que trasladarme en ambulancia a Santiago de urgencia al hospital Barros Luco, con mucha pena y dolor, es otro golpe que tenemos como pueblo de parte del estado chileno, en donde se vuelve ha ensañar con uno de los nuestros y nuevamente queda inpune como los otros asesinatos que han habido sin culpables.

¿QUÉ PIENSA DE LA SITUACIÓN DE SU PUEBLO NACIÓN MAPUCHE?

- Pienso que nuestra nación mapuche siempre ha sido avasallada por este estado opresor arrogante, por los poderes económicos, políticos, el imperialismo que impera en este país, más los poderes fácticos que solo quieren seguir presionando en contra de la libertad y la autonomía.

¿QUÉ MENSAJE DESEARÍA MANDAR A LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO, A LAS FAMILAS DE NUESTROS WEICHAFE ASESINADOS Y A NUESTRO PUEBLO EN GENERAL?

-
Mi mensaje es el siguente: Desde la distancia mis condolencias para la familia Mendoza Collio, del welchafe caído y como tambien les digo con mucha fuerza que su muerte no será en vano.

- Las comunidades en conflicto que no bajen los brazos y que nada los amedrente.

- Somos un pueblo luchador hoy día más que nunca debemos seguir luchando a este país que solo busca reprimirnos.

- Lamguenes la lucha debe continuar, a aquellos que aún no han tomado conciencia, deben alzar sus voces sin miedo a la represion, porque si no luchamos nosotros... quién lo hará?.

- Porque del Bio Bio al Tolten somos un pueblo determinante ante la lucha de los opresores por eso...

marrichiweo!!!

Desde la distancia, dar gracias por el apoyo, se despide

Mireya Figueroa

26-Agosto-2009

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...