SEIS CARABINEROS DADOS DE BAJA POR ROBO DE MADERA A EMPRESA FORESTAL ARAUCO. INCULPANDO A MAPUCHE... !!!

10 August, 2009

Carabineros Weñefe: 6 uniformados son dados de baja por hurtar madera de forestal Arauco inculpando a Mapuches

Fiscal Militar interrogo el día sábado a los 6 carabineros dados de baja, 22 años de servicio tenía el funcionario mas antiguo de los involucrados, 2 uniformados enfrentan denuncia por incumplimiento de deberes militares, esta semana se sabría si el caso será investigado por ese tribunal o por el Ministerio Público. Longko Venancio Coñuepan califico la investigación como “un precedente jurídico ” a través del cual se esta “abriendo el montaje”…

Carabineros Weñefe: 6 uniformados son dados de baja por hurtar madera de forestal Arauco inculpando a Mapuches

FUENTE ORIGINAL: Diario El Sur, Domingo 9 de Agosto

Por Mapuexpress

Provincia de Arauco, Región del Bío Bío – “La verdad es que no es agradable darse cuenta de que al interior de la institución hay personas que realizan este tipo de conductas, pero en forma interna se establecieron las responsabilidades, se pusieron de inmediato a disposición de la justicia y los desvinculamos de la institución” Así reacciono el Coronel Darío Gildberg, Prefecto de Arauco, al dar a conocer que seis uniformados, fueron dados de baja de la institución.

Cuatro de ellos, un sargento, un cabo primero y dos cabos segundos, de dotación de la Tenencia de Laraquete, fueron desvinculados de Carabineros tras una investigación de un mes y medio de la sección de Asuntos Internos. “Existen antecedente de que algunos carabineros habían incurrido en hechos que revisten carácter de delito. La investigación estableció su participación en hurto de madera en el sector Ramadillas, en un predio de la empresa Arauco”, señalo el jefe policial.

La noticia que fuera publicada el día domingo 9 de agosto en portada del Diario El Sur de la región de Bío Bío con el titular “Fiscal Militar interrogo a seis carabineros dados de baja”, consignaba las reacciones del Gobernador de Arauco, Rodrigo Daroch, quien apuntaba en establecer que estas denuncias de hurto no involucran a personas mapuche o no tenían relación con el conflicto que afecta al pueblo mapuche en la zona.

Por su parte el Longko Lonko Venancio Coñuepan Arcos del Lofmapu Huillimapu Larkün, quien personalmente se hizo cargo de difundir esta información, califico esta investigación como “un precedente jurídico en el Conflicto mapuche” agregando que así “se descubre un grupo de policias organizados y planificados para delinquir y así inculpar a indígenas mapuches de dichas acciones, tal como ocurría en la dictadura de Pinochet”. El Longko en la comunicación enviada manifestaba sus inquietudes sobre “cuántos otros hechos delictivos han sido ejecutados por agentes encubiertos, pero se ha culpado a mapuche de la zona” considerando que este es un hecho a través del cual se esta “abriendo el montaje”.

Ayer el día sábado los seis involucrados fueron interrogados por dos horas por el fiscal militar Fernando Grandón, quien confirmó que, por el momento, dejó a los seis ex uniformados en libertad por falta de méritos, ya que se dedicará a establecer si el caso es de su competencia o deberá ser investigado por el Ministerio Público.

---

Información Relacionada

- Fiscal Militar interrogo el día sábado a los 6 carabineros dados de baja (Diario El Sur) http://mapuexpress.net/?act=publications&id=2597

- ¿Por qué el ex juez Guzmán habla de montajes contra los mapuche? http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4434&PHPSESSID=a7a0e42b68ff829a901c7281b69cc0f1

- Especialistas en Derechos Humanos denuncian montaje policial y comunicacional en el llamado conflicto "mapuche" http://mapuexpress.net/?act=news&id=4432

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...