SOLICITAN AL GOBIERNO DE CHILE QUE SE HAGA PARTE EN INVESTIGACION DE MUERTE DE MAPUCHE MENDOZA COLLIO

Solicitan al gobierno que se haga parte en investigación de muerte de Mendoza Collio
El Observatorio Ciudadano envío hoy carta al Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, con copia a otras autoridades, además del relator James Anaya de Naciones Unidas y Víctor Abramovich de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a objeto “de evitar la impunidad” en el caso de la muerte de Mendoza Collio. Se pide la investigación de los hechos y que se determinen las responsabilidades funcionarias establecidas en la ley y en los reglamentos, ordenando además la sanción administrativa de los mismos, incluyendo la remoción de las filas de la institución de quienes resulten involucrados en estos graves hechos.

Por Elías Paillan, Viernes 20 de agosto de 2009


“Las acciones de violencia policial además han resultados en tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, en contra de personas mapuche en abierta violación de la Convención sobre la materia ratificada por Chile y que se encuentra vigente”, se señala en parte de la misiva que fue entregada hoy en La Moneda y en la que se pide que la muerte de Jaime Mendoza Collio sea investigada y sancionada.

El Observatorio Ciudadano, organización no gubernamental de promoción y defensa de derechos humanos, indica que según informes del Instituto Médico Legal el cuerpo de Mendoza tenía una serie de hematomas, los que serían el resultado de una golpiza de la que fue objeto por el o los funcionarios policiales, una vez fallecido. Ello es coincidente con la información de testigos presénciales, los que sostienen haber visto al cabo Jara Muñoz agredir al joven mapuche en el suelo después de efectuados los disparos que le provocaron la muerte.

“Un hecho particularmente preocupante en este caso, es el encubrimiento del actuar delictivo del o de los funcionarios policiales involucrados en este caso por parte del General de Zona de carabineros, Sr. Cristián Llévenes, quien ha reiterado a la prensa el planteamiento de que se trató de un caso de legítima defensa por parte del cabo Jara Muñoz, aún después de conocerse el informe del Servicio Médico Legal que descarta tal hipótesis.

La organización señala que en los últimos tres años han documentado un promedio de 20 casos anuales de malos tratos en contra de personas y de comunidades mapuche por parte de los agentes policiales del estado cuyo resultado hasta ahora en la muerte de tres personas mapuche, Alex Lemun el 2002, Juan Collihuin el 2006 y Matías Catrileo el 2008.

Recuerda, también, que en mayo recién pasado el Comité Contra la Tortura de la ONU manifestó su preocupación en esta materia al analizar el informe de Chile, señalando que: “al Comité le preocupan las numerosas denuncias recibidas que apuntan a una persistencia de actuaciones abusivas por parte de los agentes policiales contra integrantes de pueblos indígenas, en particular, contra miembros del pueblo mapuche. Le preocupa al Comité especialmente que entre las víctimas de esas actuaciones se encuentren mujeres, niños, niñas y personas de avanzada edad.”

En la misma ocasión dicho Comité recomendó al Estado de Chile: “Tomar todas las medidas necesarias para que se lleven a cabo investigaciones prontas y efectivas sobre abusos cometidos contra integrantes de pueblos indígenas, y se enjuicien y sancionen a los funcionarios de la policía que cometan este tipo de actos”.

Finalmente, afirma que dada la gravedad de los hechos de los que se da cuenta, piensan que ésta es una ocasión propicia para demostrar el compromiso con los derechos humanos en general y con los derechos de los pueblos indígenas en particular que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha manifestado recientemente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Fuente: http://www.observatorio.cl/noticias/solicitan-al-gobierno-que-se-haga-parte-en-investigacion-de-muerte-de-mendoza-collio/

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...