CARABINEROS DE CHILE ATACA Y HIERE A CINCO COMUNEROS MAPUCHE EN TEMUCUICUI

Cinco comuneros heridos, uno de ellos perdió un ojo por disparos de la policía en Temucuicui

El hecho se produjo este medio día cuando los mapuche intentaron dialogar con los carabineros por la tala de árboles que estos últimos realizan y que pertenecen a la comunidad, además por la fosa que construyen junto al particular René Urban.

Por Elías Paillán, miércoles 30 de septiembre de 2009

"Aquí hay cinco heridos y dentro de ellos hay un peñi que le jodieron el ojo", fueron las palabras textuales de uno de los werkenes de la comunidad Temucuicui tradicional en contacto telefónico esta tarde.

Señaló que los responsables de ello son los carabineros que les disparó cuando ellos intentaron ir a dialogar y pedir explicaciones por la sanja que construyeron: "Aquí carabineros hizo una sanja junto con Urban y una máquina, y ahora nosotros estamos aquí dentro del predio y están volteando todos los pinos que existen que son de la comunidad, le están poniendo motos y nosotros habíamos ido a parar eso y carabineros va y nos dispara", explicó.

Comentó que a los heridos le están dando las primeras atenciones a la espera del médico, y por seguridad no pueden dar los nombres. "Hay tres que están graves y uno de ellos ya perdió la vista", señaló el werken.

En la mañana de hoy mediante comunicado público habían señalado que la "La Fosa que se construye en Temucuicui con apoyo de la policía chilena es un verdadero Muro, mientras dicen que implementan una política de derechos".



NOTICIA EN DESARROLLO



--
Elias Paillan Coñoepan
Nación Mapuche
Periodista - Comunicador Social

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...