COMUNICADO PUBLICO: PRESOS POLITICOS DE CHOQUE

COMUNICADO



Los familiares de los presos políticos mapuche del proceso de recuperación territorial de la Comunidad de Choque, prisioneros en la cárcel de Concepción, denunciamos:



1.- El montaje político-judicial en contra de nuestros familiares y de la Comunidad de Choque, y que tuvo su mejor capitulo en la llamada “reconstitución de escena” de la semana pasada, para lo cual la Comunidad fue allanada por más de 150 efectivos de carabineros y PDI fuertemente armados, y sobrevolada por helicópteros, en un verdadero estado de guerra interna.



* Señalamos que este tipo de reconstituciones no son parte del actual sistema de justicia, sin embargo, el Ministerio Publico ha debido recurrir a ella para fabricar su montaje en colusión con el Fiscal Militar de Concepción.



* Denunciamos además que ese mismo día aprovechando el cerco policiaco, sin motivo alguno, la Fiscal Ximena Hassi llegó en compañía de efectivos armados hasta algunos de nuestros domicilios, con el claro objetivo de amedrentarnos.



2.- Que la semana pasada nuestros familiares fueron llevado a Fiscalía Militar en donde se encontraban agentes de la PDI y el Sr. Santos Jorquera, para una ronda de reconocimiento, sin embargo, cave señalar que la causa por amenazas al Sr. Jorquera es llevada por el Juzgado de Cañete y no por la Fiscalía Militar, lo que indica que el objetivo era que el Sr. Jorquera (ex colaborador de la DINA y CNI) conociera bien a los imputados para que pueda reconocerlos e inculparlos durante el Juicio Oral.



3.- Denunciamos la militarización permanente de esta zona en conflicto, la vigilancia permanente a nuestros domicilios y a los de otras familias, desde puestos ubicados en algunos camping de yanaconas (traidores) , allanamientos y persecución armada (balaceras) de comuneros al interior de sus propios domicilios, sin consideración de mujeres, ancianos y niños (as); controles e interrogatorios en base a listas de nombres y fotos; presencia de comandos o “civiles armados” que recorren las comunidades durante la noche.



4.- Por último reiteramos las irregularidades y aberraciones jurídicas del procesamiento a nuestros familiares:



* Aplicación de la Justicia Militar a civiles
* Doble juzgamiento
* Aplicación de la Ley Antiterrorista y Secreto de la Investigación.
* Testigos sin rostro
* Declaraciones obtenidas bajo torturas



¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!



¡FIN AL TERRORISMO DE ESTADO

CONTRA EL PUEBLO NACION MAPUCHE!





Wallmapu, Septiembre 14 de 2009

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...