DECLARACION DESDE LA PRISION, MANUEL TRANAMIL PRESO POLITICO MAPUCHE

MANUEL TRANAMIL, PRESO POLÍTICO MAPUCHE DESDE LA CARCEL DE LEBU, ARAUKO, TERRITORIO MAPUCHE.

Reproducimos textualmente carta del weychafe Tranamill, prisionero político mapuche a partir de las últimas movilizaciones nacionales mapuche de territorios aliados por la recuperación del territorio ancestral y la unificación de nuestra nación ….

“Comunico a los medios, las personas y a la opinión pública nacional mapuche, nacional chilena e internacional lo siguiente:

Kiñe: Dando un mensaje a mi nación Mapuche; pu Lonko, pu werken, pu lamngen, pu peñi ka pu weichafe, y a la sociedad en general consciente de los valores y dignidad como persona, ya que como comunero no infectado por la civilización occidental, conservamos el tesoro de nuestras virtudes y seremos capaces de retomar el camino de nuestro legitimo auto-desarrollo. Ya que somos una de las culturas más grandiosa que la humanidad ha conocido, una cultura que en este momento está siendo silenciada, ocultada, destruida y reprimida por los grandes colonizadores de esta civilización occidental.

Epu: Referirme a la muerte de mi Peñi Jaime Facundo Mendoza Collio de la comunidad Rekem Pillan de Ercilla, que fue asesinado cobardemente por un policía anti-Mapuche del Estado represivo. Una sensación de mucha congoja recogimiento pero a la vez de impotencia, rabia y sed de justicia, sentir la pérdida de un hermano que no hizo más que luchar por lo que se nos fue arrebatado a nuestros abuelos, pero debemos estar seguro que aunque el gobierno de este modelo occidentalista nos mate, nos reprima, nos encarcele nunca pu peñi, pu lamngen renunciaremos a nuestra tierra, porque es nuestra Madre y como mapuches dependemos de ella.

Kvla: El Estado chileno, en su llamada Pacificación de la Araucanía (1881) cometió un delito al despojarnos y arrebatarnos lo que siempre ha sido nuestro, con hostigamientos físicos, psicológicos y culturales, a nuestro Pueblo-Nación Mapuche y que hoy día no ha cambiado mucho porque aun se nos siguen negando los Derechos Territoriales.

Meli: La presidenta Michelle Bachellet nombra a su ministro José Antonio Viera-Gallo como coordinador del “Tema” Mapuche en la Araucanía pero como siempre se equivocan y no se dirigen a nuestras respetadas autoridades tradicionales, nuestros pu Lonkos y pu werken que representan el verdadero sentir de nuestra lucha.

Kechu: Le expreso y pido a la ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE conducida por nuestros pu lonko y pu werken desde el Bibio al sur, a la que se suma sin dudas nuestro emblemático territorio LLeu-LLeuche de la provincia de Arauco, que en conjunto le han dado calidad a nuestra lucha, al no caer en meros tramites y soluciones de parche que viene a ofrecer este gobierno de turno, ya que nunca nos darán una real solución, pero que no trancen en la construcción de nuestra propia agenda y camino como pueblo.

Kayu: Son las comunidades a través del trabajo ideológico y político mapuche constante las que están fortaleciendo nuestro nivel de organización que llevara a la liberación a nuestra Nación Mapuche, con la resistencia que día a día confrontamos a este sistema capitalista impuesto.

Regle: Que estas humildes palabras llegue a miles y millones de personas en el mundo por la dignidad y los valores de la humanidad, y por la defensa de los derechos humanos de todos, y que aquí, el Estado de chile viola día tras día”.

“Libertad a todos los presos políticos Mapuches

-Basta de montajes contra nuestras comunidades

-No al amedrentamiento de nuestras mujeres y niños Mapuche

-La desmilitarización inmediata del Territorio Mapuche.

- Castigo a los responsables intelectuales de los asesinatos a nuestros hermanos”

MANUEL TRANAMIL

Preso Político Mapuche recluido en la cárcel de Lebu.

Comunidad Nicolás Calbullanca, LLeu-LLeu

¡¡¡ MARRICHIWEW!!!



--
PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...