MAPUCHE CUSADOS DE ASOCIACION ILICITA TERRORISTA

Lunes 19 Octubre 2009 | 19:26
Alegan montaje del Gobierno y Carabineros por comuneros mapuche acusados de asociación ilícita terrorista
Publicado por Felipe Delgado •


Formalizados por asociación ilícita terrorista, quedaron los 5 mapuche pertenecientes a la comunidad Autónoma de Temucuicui que fueron detenidos en los últimos días, a los cuales se les acusa de haber participado en varios hechos de violencia. Esta acusación se logró, según el Ministerio Público, luego que un testigo entregara su testimonio a Carabineros, relatando paso a paso lo ocurrido la madrugada del 11 de octubre en las cercanías de Victoria.

El informe es de Néstor Aburto, de Radio Bío-Bío Los Ángeles.

Relatando paso a paso los hechos ocurridos durante la madrugada del 11 de octubre pasado, el fiscal de La Araucanía, Miguel Ángel Velásquez, formalizó a los 5 mapuche detenidos en los últimos días, todos
sindicados como autores en grado de consumado del ataque con armas de fuego, quema de un camión, robo y amenazas de muerte contra civiles.

El mayor fundamento que sostuvo el fiscal de dedicación exclusiva al conflicto mapuche es la existencia de un testigo clave, el cual habría estado, según Velásquez, presente cuando se atacó a un jeep en la ruta
Victoria–Curacautín y, posteriormente, cuando asaltan una cabina de peaje e incendiando un camión en plena Ruta 5 Sur.

Ante esto, el fiscal formalizó a Felipe Huenchullán, Camilo Tori, Víctor Quipul, José Millanao y José Queipul, alias “El Corchete”, por asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado, incendio contra camión y robo con intimidación en grado consumado.

Además, el Ministerio Público agregó dentro del relato entregado por el testigo clave, que lo que se pretendía con el corte de la Ruta Internacional Curacautín–Victoria era interceptar camiones con
combustibles que circulan desde Argentina por ese paso, situación que no pudo llevarse a efecto luego que aparecieran varios vehículos particulares, razón por la cual se trasladaron hasta la 5 Sur.

Otro punto que agregó Velásquez es la implementación de gran poder de fuego, ya que supuestamente portaban un fusil M16 con su cargador, revólveres, escopetas legales y hechizas, a lo que se suma bidones con combustible.

Rescatando el testigo, identificado como T 1093 M, en su declaración que la persona que oficiaba de jefe era José Quipul Huaiquil, de 28 años.

En tanto, para el defensor penal mapuche, Ricardo Cáceres, acusar a sus defendidos de asociación terrorista es completamente desmedido y difícil de probar.

Alegando inocencia y sosteniendo que los cargos imputados son parte de un montaje liderado por el Gobierno y la Carabineros, el werquen de la comunidad Autónoma de Temucuicui aseguró que a través del proceso demostrarán la inocencia.

Los detenidos quedaron incomunicados en prisión preventiva por 7 días y la investigación se fijo en 2 meses y 10 días.

A las afueras del tribunal, más de un centenar de mapuche llegaron acompañar a los familiares de los 5 imputados, los cuales realizaron discursos ligados netamente a la resistencia, como también debatieron sobre los próximos pasos a seguir.

Pero quien se refirió a la problemática mapuche, es el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien admitió que es difícil dialogar ya que existen diferencias pluriculturales.

Justamente en este mismo tema, la comunidad Antonio Panitru bajo está haciendo ocupación del fundo Santa Alicia, de propiedad de forestal Mininco, terrenos donde murió Alex Lemún que, a juicio del pueblo mapuche, fue el primer mártir.

FUENTE: RADIO BIO BIO

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...