NIÑO MAPUCHE HERIDO Y TORTURADO POR CARABINEROS EN TOMA DE PREDIO

Informamos lo siguiente:

En el dia de hoy , 5 de octubre de 2009, se realizo la ocupacion del fundo Santa Lucia por parte de jovenes del territorio Maquewe, el cual se encuentra actualmente con resguardo policial permanente.

Al momento de ocupar el predio, se inicio un enfrentamiento que se valio de helicopteros de fuerzas especiales, con efectivos del gope y de inteligencia de carabineros, los cuales persiguieron a los peñi en un radio de 6 km. aproximadamente fuera del fundo, disparando balines de plomo y apuntando con el arma de servicio a la gente de la comunidad, ademas de interceptar los caminos, puentes, incluso el guillatuwe de la comunidad Jose Jineo Ñanco resulto un estacionamiento de carros lanza gases, hecho inaceptable al ser un espacio sagrado e inviolable por nosotros los Mapuche.

Dentro de las persecuciones, el helicoptero ataco a balazos a un niño de 14 años de nombre Francisco Painevilo Maldonado, el cual se encontraba en los pantanales del sector. Cabe señalar, que Francisco Painevilo, cumple el rol tradicional como ayudante de un Machi del territorio Maquewe, por lo que se encontraba recolectando remedios al interior de un Pixantv (humedal) al momento de que el helicoptero le disparo casi a la altura del suelo. Realizado el ataque, el menor malherido corrio, pero por la graveda de las heridas fue alcanzado por el GOPE terrestre, detenido e interrogado a bordo del helicoptero en cuestion, todo esto a mas de 6 km. del predio en disputa. El niño fue llevado en el mismo medio a Vilcun, y en el trayecto lo amenazaron con lanzarlo al vacio si no reconocia haber participado en la toma del fundo. En esa localidad, le constataron lesiones, encontrandole solo razguños segun peritos medicos de la policia, y procedieron a dejarlo libre despues de tres horas en la 3º Comisaria de Padre las Casas.

Ante la negativa de hacer una revision exhaustiva, la familia de Francisco Painevilo llevo al menor al hospital Maquewe, lugar en donde se le derivo al hospital regional para ver en donde estan alojados los perdigones, los cuales el menor los recibio en la espalda, en los brazos, las manos y piernas.

Ademas, se encontraban desaparecidos varios comuneros del sector, los cuales en las ultimas horas aparecieron malheridos, sin la posibilidad de atencion en un centro de salud hospitalario por temor a ser detenidos.

Una vez mas, comprobamos el descaro del Estado chileno y sus fuerzas policiales.Constatamos que ahora, las fuerzas represoras no buscan asesinar nuevamente a un joven, sino que ahora, van en busca de niños indefensos para validar sus operativos en funcion de la defensa de particulares, empresarios y latifundistas usurpadores de tierras Mapuche

Los jovenes del sector, quienes reivindicamos los diversos fundos aledaños pertenecientes a la familias Pritzque, Flaumer, Koller y Castillo, rechazamos tajantemente estas cobardes acciones, y seguiremos reivindicando la lucha Mapuche hasta la recuperacion de todo el territorio ancestralmente nuestro.Ese es el mandato de la tierra, y por ella vivimos y dejaremos de existir si es nescesario.

MARICHIWEW!!!!

Pu Maquewe wekeche

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...