SENADOR DE LA REPUBLICA DE CHILE PIDE IDENTIFICAR A POLICIAS QUE HIRIERON A NIÑO MAPUCHE

NAVARRO PIDE "SABER IDENTIDAD DE CARABINEROS QUE BALEARON A HIJO DE LONKO CATRILLANCA Y A NIÑO MAPUCHE DE 10 AÑOS"

Senador acusa "ninguna voluntad de investigar cuando son los mapuche los heridos por parte del fiscal militar".

"Consternado" se manifestó el Senador Alejandro Navarro al ver las imágenes del hijo del lonko Catrillanca, quien ayer perdió un ojo, y de Felipe Marillán Morales, niño mapuche de 10 años baleado en la frente, ambos en Temucuicui.

El parlamentario señaló que "estamos ante agresiones que quedan en la impunidad. El fiscal militar sólo investiga cuando hay muertos, pero no cuando hay heridos mapuche. Eso es pura y llana discriminación, pues las lesiones injustificadas también son delitos, no sólo los homicidios". Navarro recordó que "el Código de Justicia Militar señala que las lesiones como las que vimos en las fotografías, son calificadas como delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones. Todos los delitos militares deben ser investigados. ¿quién presiona al fiscal militar para que nmo investigue estos casos? Como senador exijo al Ministro de Defensa y al Subsecretario de Carabineros a que exijan al fiscal militar investigar estos casos, pues si no lo hace, debe ser destituido o trasladado, igual que Yévenes, al polo sur".

Navarro precisó que "Ayer recibí llamados de Temuco, los cuales me señalaron demora en la atención del hijo del lonko Catrillanca, quien perdió un ojo y buscaba atención en el Hospital deTemuco. Luego, al día siguiente supimos del niño agredido. La verdad es que no nos queda otra que presentar estos casos ante James Anaya, relator de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, denunciar al Estado de Chile por estas agresiones. Nada justifica el nivel de agresividad de Carabineros. Nadie, salvo un cobarde, agrede a un niño, y para más remate a balazos. Exigiremos respuesta ante estas obardías, ante estos atentados contra gente inocente y desvalida".




Niño mapuche es herido por FFEE de Carabineros en Temucuicui Desde Ercilla, Felipe Durán nos envía estas impactantes imágenes de Felipe Marillán Morales, un niño de 10 años de la comunidad Temucuicui, quien -tal como informó Radio Bío-Bío de Los Ángeles- fue herido durante enfrentamientos con FF.EE. de Carabineros con un balín de goma.
--

--
Atentamente,

----
ARIEL LEÓN BACIÁN
Asesor
Senador de la República
Alejandro Navarro Brain
Fono : +562.5196871 (Santiago)
Celular: 09-8839821

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...