INFORME SOBRE ADOLECENTES MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE


INFORME VISITA CÀRCELARIA ADOLECENTES

MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE CHOL-CHOL





En compañía del Longko Emilio Cayuqueo Millan hemos visitado a los tres adolescentes Mapuches en huelga de hambre, hoy cumplen su décimo día.

José Ñirripil Pérez

Diez días en huelga de hambre, pertenece a la comunidad de Mateo Ñirripil, sector Muco, Lautaro.

Su primo Eliseo Ñirripil se encuentra en huelga de hambre en càrcel de Temuco con màs de 60 días su estado es critico, lo que influye en el estado de animo de José, este menor es imputado por quema en el fundo San Leandro y fundo Brasil.

Se encuentra de buen ánimo, muy preocupado por la situación familiar de su primo y familia en la comunidad.

Recibe visita en forma esporádica, la familia debe duplicar esfuerzos para acompañarle a èl y a su primo, carecen de recursos econòmicos para el traslado a los recintos carcelarios.

Luis Marileo Cariqueo

Diez días en huelga de hambre, pertenece a la comunidad Cacique José Guiñon, Comuna de Ercilla, no ha recibido visitas familiares desde que empezó la huelga, reconoce que su madre debe hacer esfuerzo para atender a los a otros familiares presos en Angol y que ello hace casi imposible visitarle, es una familia de escasos recursos, se encuentra tranquilo pero a la vez preocupado por la situación de sus hermanos mapuches que están mas complicados que él en la huelga.

Cristian Cayupan Morales:

Diez días en huelga de hambre, de contextura delgada lo cual es preocupante de seguir la huelga, pertenece a la comunidad Mateo Ñirripil de Lautaro, su Padre esta con un cáncer que han debido acompañar casi por tres años, la mamà debe hacer esfuerzos entre el hijo preso y en huelga de hambre y su marido enfermo, espera un gesto humanitario del gobierno que le acerque a Temuco para que la madre pueda visitarle con mas tranquilidad, tienen muchas carencias económicas.

Comentario:

1.-Estos adolescentes se encuentran de buen animo, asumiendo con dignidad la acción que están tomando, pues ven en ella el único camino para ser escuchado por el estado chileno.

2.- Todas las familias de estos adolescentes son de escasos recursos y no siempre pueden apoyar a estos adolescentes, además que el lugar donde se encuentran recluidos por la imputaciones es de difícil acceso por la movilización que es escasa y que no coincide con los horarios de visitas lo que hace que la familia deba hacer enormes esfuerzos para desplazarse hasta Cholchol desde Temuco y luego a sus lugares de origen.

3.- Desde la perspectiva emocional las situaciones familiares son una constante preocupación para estos adolescentes, los cuales están conciente del desgaste que significa para ellos y sus familias desplazarse hasta el lugar de reclusión y la precarizad económica en que viven sus seres queridos.

4.- la visita culmina con un pequeño Guillato dirigido por el Longko Emilio Cayuqueo.

Atentamente

Rev. Jaime Medina Cárdenas

CLAI - Iglesia Metodista de Chile

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...