MANIOBRAS DEL GOBIERNO PARA DIVIDIS A LOS HUELGUISTAS


Lunes 13 de Septiembre 2010 10:52 hrs.

Comisión Ética contra la Tortura: traslado a hospitales busca dividir a presos mapuche en huelga de hambre

Paula Correa


El médico y portavoz del secretariado europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura, José Venturelli, se encuentra en nuestro país realizando constantes visitas a los presos políticos mapuche en huelga de hambre.
Este fin de semana visitó Concepción, donde se reunió con Ramón Llanquileo, uno de los presos en complejo estado de salud.
Venturelli afirmó que la madre de Ramón, Emilia Pilquimán, de unos 50 años, fue brutalmente golpeada por carabineros luego de una jornada de disputa en las afueras de la cárcel El Manzano.
La agresión también habría afectado a Mercedes Coña, quien habría estado observando la situación con su vestimenta ceremonial mapuche. En la instancia también habría sido detenido el hijo de Héctor Llaitul, de 16 años, y posteriormente liberado.
Las disputas se originaron a raíz del traslado, no avisado, de tres reos al hospital, donde posiblemente se les alimentaría a la fuerza.
Sin embargo, para Venturelli el llevar a los comuneros en pequeños grupos y de forma adelantada al hospital corresponde a una táctica para dividirlos.
“Creo que tiene más de un objetivo. Uno es dividirlos. El segundo es asegurar que, en el momento en que tienen que hacerlo, no tienen que sacarlos en una pelotera por las calles, con gente protestando y cosas por el estilo. Y tres, ya ha habido anuncios, por lo menos en Angol, de que irían a huelga seca y eso no hay cuerpo humano que lo resista por mucho tiempo. El Presidente dijo que no aceptaría ni permitiría que muriera alguien de hambre de manera voluntaria. La ignorancia es tal y la decisión del poder abusivo es también enorme, entonces creo que ese es el camino que están tomando”, señaló.
En este sentido, Venturelli criticó la falta de pronunciamiento del Colegio Médico. Por otro lado, señaló que probablemente el Gobierno seguirá intentando quebrar esta huelga “por cansancio” y alimentando a los presos para figurar como salvadores ante la opinión pública.
“Los médicos deberían tener una posición clara, son gente que está bajo extrema dureza y están tomando una medida que es terrible, pero ellos tienen que estar ahí. Hay una colusión política de hace mucho tiempo en que tratan de pretender, como lo va a pretender el Gobierno, de ser los salvadores de vida. Y no han hecho absolutamente nada porque no les interesa la vida de esta gente, lo que quieren es salir un poco a lo ‘Superman’, que salvaron vidas”, acusó.
Finalmente, Venturelli indicó la necesidad de gestionar una visita urgente del relator especial de Naciones Unidas, James Anaya, para que constate los violentos hechos que se están viviendo y que se seguirán registrando esta semana, a las puertas del Bicentenario de la República.

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...