Trasladan a Waikilaf a una Cárcel de Alta Seguridad en Santiago


17 de octubre del 2006
La Comunidad Juan Paillalef comunica a la opinión pública nacional e internacional Los siguientes:
El comunero mapuche Waikilaf Cadin Calfunao de la comunidad Juan Paillalef, se encuentra encarcelado desde el 17 de agosto de 2006, acusado por la fiscalia regional y por el Fiscal Cristian Paredes, por reivindicar sus derechos ancestrales en su comunidad.
Por delito que no ha cometido nuestro comunero-
Hoy 17 de Octubre a las 17:50 p.m. fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de Santiago, mientras la comunidad se encontraba reunida con las autoridades regionales, exigiendo una explicación para tan injusta medida, en circunstancias que esta siendo alejado de sus familiares pese que se encuentra en una huelga de hambre seca por 10 días con el fin de aumentar su indefensión y riesgo de vida en que se encuentra.
Este traslado se debe a la ineficacia e inoperancia de las autoridades regional como lo es el Sr. Cristian Dulansky quien en una acción racista a tomado la decisión de enviar al comunero a una cárcel de alta seguridad demostrando una vez mas la manera de solucionar lo problemas mapuche por parte de las autoridades en la región. Las autoridades mapuches de este territorio, que hoy se llama chile, no podemos permitir que estos personajes opresores que se llaman funcionarios del Estado se tomen atribuciones sobre la vida, el futuro y el destino de nuestros hijos y nuestras dediciones como comunidades mapuche.
Esta autoridad incapaz de solucionar un pequeño problema, asustado por la decisión de un solo mapuche que fue capaz de sensibilizar a todos sus compañeros de prisión en donde masivamente apoyaron su demanda reivindicativa y se sumaron a la denuncia de la cantidad enorme de malos tratos que diariamente recibia en la cárcel. Los Problema que mantiene gendarmería por las condiciones laborales, es un problema de la institución que se arrastra de hace tiempo y no es producto de un comunero mapuche.
El problema de las deplorables condiciones carcelarias no obedecen a la situación ni a las demandas políticas de waikilaf. Con esto, el sr. Dulansky con esta coyuntura política quiere aprovecharse de la situación de una comunidad maltratada y perseguida por el Estado Chileno para descargar su incapacidad y ordenar al funcionario Víctor Suaso para que pudiera balbucear algunas palabras que los funcionarios solicitan el inmediato traslado del interno Juan marileo saravia, quien se encuentra detenido en el hospital regional, después de mantener una huelga de hambre por 73 días, en donde el obispo de Temuco, el diputado navarro y el diputado naranjo, estos tres palos blancos que mando el Estado para bajar y desarticular el movimiento mapuche, es lo que estos incapaces que dicen ser de un gobierno de socio listos mantiene una dictadura oculta con las comunidades mapuche.
Yo como lonko de mi Comunidad le comunico a todos estos incapaces, que con la vida de mi hijo Waikilaf no van a jugar, ni con su futuro, ni con las comunidades. Estos incapaces están acostumbrados de hacer cada vez su show propio con la intención de bajar el perfil de las demandas territoriales de las comunidades mapuches el caso del lonko Collihuinca que lo fueron a matar a su casa y a su hijo lo trasladaron a Iquique (norte de Chile) para parar las movilizaciones. Es una nueva política y practica del gobierno el trasladar a los comuneros mapuche a distintas regiones del país, alejarlos de las familias y con esto frenar el movimiento mapuche.
La comunidad responsabiliza al Sr. Cristian Dulansky Seremi de Justicia y Seremi de Obras publica Marco Vásquez IX región de cualquier situación que atente en contra de la integridad física y sicológica de Waikilaf o cualquier acto que en el cual se pudiera poner en riesgo su vida.
Por este caso las comunidades mapuche exigiremos la renuncia de dicha Autoridad Regional por la falta de ética profesional y la poca visión política y desconocimiento de la causa mapuche, que ha manifestado esta autoridad en cuanto al tema mapuche.
Hago un llamado a todas las organizaciones sociales, a los estudiantes, a los obreros, a los oprimidos, a los hogares indígenas, a las diferentes comunidades mapuche, a movilizarse y manifestar el repudio de estas practicas cobardes del gobierno y de las ordenes emanadas del ministro del interior Belisario Velasco y de esta presidenta que no a sido capaz de dar la cara ni soluciones concretas a las demanda legitima de la Comunidades Mapuche.
Por el respeto de nuestros derechos,
¡marrichiweu!
Comunidad Juan Paillalef

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...