Declaración Pública: Urgente. Carabineros balea y detiene a comuneros y niños de temucuicui.


..."Producto de la desmedida actuación de carabineros, alrededor de 10 mapuches quedaron heridos, siendo el caso más grave el de Omar Hunchullán quien fue impactado en ambas piernas por balas de carabineros. Asimismo, un niño de 8 años fue impactado en su mano derecha. En tanto una mujer mapuche presentaría una fractura expuesta producto de los golpes de carabineros. En estos momentos los heridos son trasladados a los diferentes hospitales de Collipulli y Victoria en estado de grave"..., señalan comuneros de Temucuicui a través de una declaración que se reproduce a continuación.

La Comunidad Mapuche de TEMUCUICUI, de la Comuna de Ercilla, viene a dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente.

El gobernador de Malleco Ruben Quilapi, convoco a la comunidad que el día jueves 7 de diciembre de 2006, a las 12 horas en el que se efectuarían los pagos de los sueldos por los trabajos realizado en la comunidad en los programas de generación de empleos en la cual participan varias comunidades de Ercilla. Dicho pago, a oposición de los comuneros del territorio se realizo en la en la ciudad de Ercilla, en circunstancia que esto debería ser en las comunidades.
Lo anterior, principalmente al clima de persecución y hostigamiento policial de que somos objeto, además desconfiábamos de la propuesta del gobernador la cual consideramos parte de una operación de inteligencia destinada a detener gente que persigue la justicia.

Efectivamente, los pagos se realizaron a la hora y fecha señalada sin inconvenientes, pero en un extraño clima de tensión y cerco policial en contra de nuestros peñis.

En este contexto es que alrededor de las 14 30 horas, en momentos en que la delegación de peñis de temucuicui, de butaco y de otras comunidades nos dirigíamos a nuestras comunidades, fuimos embestidos a la salida de Ercilla por un bus policial. Junto a estos había gran cantidad de vehículos civiles, de investigaciones (según la fuente diario el Gong, investigaciones habría señalado que no habría participado en este operativo) y blindados de fuerzas especiales. Estos envistieron al bus y procedieron a disparar e intentar detener gente.

Producto de la desmedida actuación de carabineros, alrededor de 10 mapuches quedaron heridos, siendo el caso más grave el de Omar Hunchullán quien fue impactado en ambas piernas por balas de carabineros. Así mismo un niño de 8 años fue impactado en su mano derecha. En tanto una mujer mapuche presentaría una fractura expuesta producto de los golpes de carabineros. En estos momentos los heridos son trasladados a los diferentes hospitales de Collipulli y Victoria en estado de grave.

En tanto, en el operativo fueron detenidos Jorge Nahuelpi, Miriam Marillan y Daniel Labial, todos comuneros de temucicui.

Cremos que el gobierno de Bachellet, por intermedio de su gobernador Ruben Quilapi- es el principal responsable de lo que allí sucedió, por que fue el que dio órdenes estricta de efectuarle el pago a la comunidad de Temucuicui en la ciudad de Ercilla, en circunstancia que esta debía ser en la comunidad, solamente con el objetivo de que mas miembro de nuestra comunidad fueran detenido.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones mapuche y no mapuche a repudiar el accionar de la policía en contra de nuestra gente.

Comunidad mapuche de Temucuicui

Wewaiñ Peñi, Wewaiñ Lamngen

MARRICHIWEW

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...