CHUBUT: Inaguran la primera Escuela Autonoma Mapuche

En los primeros días de enero se inaugurará la Escuela Autónoma MapuChe y Campesina "Manuel Aburto Panguilef". Será escenario de la inédita experiencia la comunidad Pillán Mahuiza, sita en la localidad chubutense de Corcovado. Además de los anfitriones, es promotor del proyecto el Frente Mapuche Campesino, de actuación en el Oeste cordillerano de Chubut y Río Negro.

Es intención de los propulsores "interpelar el modelo de educación". En ese sentido, consideraron "necesario construir en la práctica una educación mejor, autónoma, en la que podamos fortalecer nuestra identidad cultural y al mismo tiempo, nos entregue la llave para retornar a la tierra y sostener allí una forma de habitar el mundo mejor, como lo hicieron nuestros antepasados durante casi 14.000 años de desarrollo de nuestra cultura".

Se trata, claro está, de un proceso que se pone en marcha. "Queremos comentarles a los interesados que está abierta la inscripción para participar como alumnos. El cupo será sólo de 15 alumnos MapuChe y 5 alumnos de organizaciones sociales. Deben anotarse a la brevedad posible. En todos los casos los alumnos deberán contar con el respaldo de sus respectivas organizaciones. Nuestra escuela otorgará una beca que incluirá el pago del traslado y alojamiento, comida y gastos de material".

A la hora de fundamentar el emprendimiento, la comunidad Pillán Mahuiza y el Frente Mapuche Campesino destacaron que "la hegemonía cultural de estos Estados (la Argentina y Chile) impuso un modelo de sociedad enteramente ajeno a la cosmovisión del Pueblo MapuChe, denigrando nuestra cultura, nuestra historia, y estigmatizándonos como salvajes, bárbaros e ignorante. Como resultado de esta política de Estado se debilitó nuestra cultura, con la pérdida de nuestro idioma, filosofía y espiritualidad".

REBROTES

Pero "en las últimas décadas comienza a brotar nuevamente la identidad de nuestro Pueblo, dándose un fenómeno de proliferación de organizaciones político-culturales que reivindican los derechos de nuestro Pueblo y buscan fortalecer su realidad cultural. Como resultado de las crecientes movilizaciones y acciones de demandas de las comunidades hacia el Estado, los últimos gobiernos de turno han intentado instrumentar políticas interculturales, sobre todo en el campo de la educación, las cuales han sido insuficientes e inapropiadas por diversas razones, que sobre todo dejan expuesto la falta de compromiso de los Estados".

En consecuencia, se torna indispensable para los MapuChe, "generar un espacio de educación autónoma ideada, organizada y desarrollada por el Pueblo MapuChe, sin intromisión del Estado". Esa meta "nos presenta el desafío de encontrar en nosotros la respuesta a: ¿qué tipo de educación queremos darnos como Pueblo? Entendemos a la educación como una herramienta fundamental en la construcción de una sociedad. La educación puede usarse para someter y colonizar o bien para reafirmar y liberar".

Según se adelantó, los educadores "serán miembros de comunidades que tendrán vastos conocimientos sobre nuestra historia, artes y cosmovisión, a los cuales denominamos KimChe (hombres y mujeres sabios). Asimismo, participarán también docentes o profesionales con conocimientos en permacultura, construcción natural, sistemas de riego y demás, que tendrán a su cargo la formación campesina.

Recordemos que esta escuela se propone ante todo preparar a los jóvenes y adultos MapuChe que hoy viven en las periferias de las grandes ciudades sumidos en la pobreza y marginalidad, para que puedan retornar a la tierra mejorando su calidad de vida y reencontrándose con su identidad".

La inauguración de la Escuela Autónoma MapuChe Campesina "Manuel Aburto Panguilef" tendrá lugar el próximo 8 de enero. Corcovado se alza a unos 100 kilómetros al Sur de Esquel. Para realzar el acontecimiento se previeron tres jornadas, que incluirán ceremonias ancestrales, una jornada sobre educación, naturaleza y comunidad y una marcha con acto público en la localidad. En su transcurso, los manifestantes se expresarán contra las represas que se quieren construir en las inmediaciones.

Fuente: ARGENTINA INDYMEDIA - PUEBLOS ORIGINARIOS

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...