EN LIBERTAD EL LONKO ANICETO NORIN CATRIMAN


Con un acto en la Plaza de Traiguen la Comunidad de Didaico celebra la libertad de del lonko Aniceto Norin, quien estuvo injustamente encarcelado por el supuesto delito de "amenaza de incendio terrorista". Lonko Pascual Pichun saldria en libertad en marzo de 2007.
La comunidad Mapuche de Didaico de la Comuna de Lumaco, provincia de Malleco, IX región comunicamos que el Lonko ANICETO NORIN CATRIMAN, quedará en libertad definitiva el día sábado 13 de enero 2007, a las 11:00 AM.


El Lonko ANICETO NORIN CATRIMAN, Cumplió una pena de cinco y un día por supuesto delito de amenaza Terrorista que nunca se logró probar, sin embargo, las influencias políticas de JUAN AGUSTIN FIGUEROA, llevo a que afectara tan aberrante resolución cuestionado por la comunidad nacional e internacional.


Cabe recordar que ANICETO NORIN fue absuelto en un juicio Oral en lo Penal, sin embargo, las empresas forestales y AGUSTIN FIGUEROA presionaron para que se realizará un segundo juicio en su contra.


La comunidad Diádico, hace un llamado a todas las organizaciones Mapuche a que concurran a recibir el longo, al momento que salga de la cárcel de la ciudad de Traiguen. Luego se hará un acto en la Plaza de la misma ciudad de Traiguen.
Comunidad Dadaico.


Comunidad Didaico 12 de enero.
***********
Nota:
La denuncia de violación a los derechos humanos de los lonkos Norin y Pichun, perpetrada por el Estado de Chile fue admitida a trámite por la Comisión Interamericana de DDHH en noviembre de 2006. La admisibilidad de la denuncia es el paso mas dificil, y ser otorgada indica que tiene fundamentos.


La causa en el sistema interamericano será larga, pero de proseguirla, terminara en una condena al Estado chileno por parte de la Corte Interamericana. Al igual que el caso Palamara, cabe esperar que dicha condena implique obligaciones de reformar la Ley Antiterrorista, el Codigo Procesal Penal, además de medidas de reparación moral, política y material a las autoridades mapuche.


El caso de la aplicación de la Ley Antiterrorista contra comuneros mapuche durante el gobierno de Ricardo Lagos, ha generado obligaciones internacionales y responsabilidades del Estado chileno, por lo escandaloso de los juicios, las violaciones al derecho al debido proceso y el racismo que rodeo al juicio que impulso el gobierno de personajes como Ricardo Lagos, Jorge Correa Sutil, Francisco Vidal y Juan Agusrín Figueroa, y las empresas forestales de los grupos Matte y Angelini.

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...