CHILE: violaciones de derechos indígenas, abuso policial, torturas y maltrato a niños mapuche.

La situación de los derechos de los pueblos indígenas en Chile la simboliza hoy la comunidad mapuche de Temucuicui, que el dia 17 de febrero fue víctima de un nuevo y brutal allanamiento policial.

El procedimiento se originó en el marco la causa judicial iniciada por el ex-Director de CONADI, Jaime Andrade.

Reproducimos declaración de la comunidad.

DECLARACION PUBLICA

Ante Nuevo Violento Allanamiento a Comunidad Mapuche de TEMUCUICUI.

La comunidad mapuche de Temucuicui, de la comuna de Ercilla, ante el nuevo violento allanamiento emite a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente.

1.- Desde el día lunes 12 de Febrero de 2007, se estuvo presenciando nuevamente el ingreso de la policía de civil incursionando en la comunidad en horas de la noche, quienes movilizados en vehículos particulares, ingresaban a cada momento.

2.- Hoy sábado 17 de Febrero de 2007, nuevamente ingresó a la comunidad de Temucuicui, un gran contingente policial a las 6 de la mañana, quienes completamente armados ingresaron a varias viviendas destruyendo puertas y ventanas, para hacer ingreso a las viviendas. En este allanamiento en ninguno de los casos se mostró algunas órdenes de registro o se dio a conocer el motivo del operativo.

3.- De todas las viviendas que se allanaron se llevaron detenidos a tres personas entre ellos el hermano del werquen Rodrigo Huenchullan, Jorge Huenchullan; Cristian Calhueque y Alex Millanao, quienes sin explicaciones fueron golpeados y torturados en presencia de sus esposas y niños, posteriormente ingresados amarrados a una camioneta. En todo momento la policía los decía “así los queríamos pillar indio de mierda, ahora nuevamente organicen reuniones y denuncien indios llorones”.

4.- Como resultado de este violento allanamiento, se pudo constatar la golpiza que recibió la señora Griselda Calhueque, quien trato de pedir explicación por el ingreso que estaba realizando carabineros dentro de su vivienda, sufriendo la fractura de una costilla producto de patadas recibida de un carabinero, además unos de sus dos pequeños hijos de tan sólo tres años, Mankilef Huenchullan, en momento que se abalanzó a carabineros a tratar de impedir que no se llevarán a su tío Cristian Calhueque, quien se encontraba en la casa. Este niño fue pisoteado por un carabinero. La acción le significó dos dedos reventados de uno de sus pies, al niño.

5.- En este allanamiento se pudo observar -y con esto aclarar que la policía tiene personas informantes dentro de la comunidad. Se presenció a la señora María Del Carmen Queipul Marillan colaborando en todo momento con carabineros y la policía de Investigaciones, esta forma [de ‘colaboración’] el gobierno ya lo ha implementado en otras comunidades a través de los testigo protegidos.

5.- Hasta las 10 de la mañana de hoy aun se está realizando vuelos de una avioneta y un helicóptero particular. Las policías continúan apostados en todas las entradas a la comunidad. Aún no sabemos si existen mas personas heridas y detenidas debido a que en otro sector de Temucuicui carabineros aún se encuentra realizando registro de viviendas.

6.- La comunidad Mapuche de Temucuicui, con esta intervención de carabineros no tolerará mas este tipo de abusos. Esto ya es demasiado y si TENEMOS QUE MORIR, MORIREMOS, por defender nuestros derechos. El gobierno lo único que al parecer quiere es que toda la comunidad esté encarcelada, pero eso no lo vamos a permitir.

6.- hacemos un llamado a todas las comunidades y organizaciones mapuche a pronunciarse y a mantenerse alerta a lo que el gobierno aun continúa desarrollando al interior de nuestra comunidad, hay una clara intención de provocar y amedrentar con este tipo de prácticas represivas.

COMUNIDAD Mapuche de TEMUCUICUI

17 de Febrero de 2007

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...