GRAVE SITUACION DE MALTRATO

Grave situación de maltrato psicológico de Relmutray Cadin Calfunao de 8 años de edad hija de la lonko Juana calfunao

Los últimos acontecimientos acaecidos en relación a la Lonko Juana Calfunao Paillalef y su hija Relmutray de 8 años de edad son los siguientes:

El día domingo 8 de abril del año en curso, durante la visita a su madre relmu rompió el silencio que mantenía durante meses, le confeso a su madre todo el sufrimiento , el daño y el maltrato físico y psicológico que ha tenido que soportar durante todo este tiempo, que esa era la razón no quería ir mas al colegio, porque sus compañeros se burlaban de ella, la insultaban y le pegaban, que tenia que soportar todo esto, porque ella sabia que sus padres estaban encarcelados y que su hermana carolina trabajaba y no la podía cuidar todos los días. Esa era la razón por que no se defendía, puesto que sabia que si lo hacia lo expulsaban del colegio y ¿donde iba a estudiar? ¿Quien la cuidaría si sus padres están encarcelados?

La verdad es que esto la lonko lo presentía por su pewma (sueño) y en el momento que se entera de todo el sufrimiento y lo vivido por su hija siente impotencia y rabia decidiendo, por una parte, que su hija que su hija sea diagnosticada y tratada por especialistas, y por otra, que su hija debe estar junto a ella. Por esto eleva una solicitud a gendarmería de chile dando a conocer el grave estado y los maltratos que es victima su hija ,solicitando debido a la grave situación de su hija se le autorice a que puedan estar juntas unas horas al día, retirándose relmu por las tardes por mientras conseguía alguien que trate a su hija. Hasta la fecha haya recibido ninguna respuesta de parte de gendarmería, ni de autoridad alguna.

Tanto los comuneros, como las personas que nos han visitado en apoyo a nuestra causa y nuestra lucha, hemos sido testigos de todo el sufrimiento de relmu. Desde que caen encarcelados sus padres relmu presenta un estado de animo decaído, llora todo casi todo el día sin motivos y cada vez que debe viajar al pueblo de los laureles, donde estudia interna de lunes a viernes llora y dice que no quiere irse, porque los niños le pegan, la insultan y se burlan de ella, porque es una calfunao, sus padres y su familia están encarcelados.

La Lonko Juana Calfunao y el werken Antonio Cadin Huentelao han hecho presente a las autoridades chilenas su preocupación como Autoridades ancestrales de su Comunidad y como padres por las condiciones en que se encuentra su comunidad ,su familia y en especial las condiciones precarias en que el estado chileno mantiene la comunidad relegada e incomunicada , la persecución y el ensañamiento en su contra y las consecuencias de tales actos sobre los menores, pero hasta el momento ninguna persona e institución de gobierno se ha acercado a la comunidad a conocer los graves problemas que tenemos, las condiciones de desamparo en que nos encontramos, como vivimos, como esta nuestra comunidad, la cual ha sido totalmente saqueada, nos han robado los pocos bienes que teníamos.

Actualmente por seguridad y temor a nuestras vidas nos hemos vistos obligados a arrendar un cuarto en Temuco en donde tenemos solo agua potable.

Nuestra Lonko Juana Calfunao es una férrea defensora de los derechos humanos de su pueblo y los comuneros nos preguntamos ¿donde están los organismos internacionales que se dicen defender los derechos humanos? ¿Donde están que no se hacen presentes en Temuco y en nuestra comunidad, para conocer in situ las condiciones en que nos encontramos? Como vivimos, como estamos psicológicamente producto de todo el dolor y el sufrimiento que nos ha tocado vivir.
Hacemos un llamado a todas las personas, organizaciones y organismos movimientos sociales y políticos concientes de lo justo de nuestra lucha en defensa de los derechos de nuestro pueblo nación mapuche, a pronunciarse respecto de la grave situación de nuestra comunidad

Desde wallmapu
Comunidad Juan Paillalef
Marrichiweu

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...