Información de la comunidad Juan Paillalef

Mientras el ministerio publico nos acusa de ser una tropa de revoltosos, actuar en grupo o pandilla de delincuentes y hasta de ser terroristas, lo cual es de absoluta falsedad y no corresponde a la realidad que vive la comunidad.
Durante todo el proceso esta ha sido la actitud racista del ministerio publico en contra nuestra, esto no hace mas que reafirmar y dejar en evidencia la persecución, el hostigamiento, la estigmatizació n y criminalizacion que existente contra nuestra comunidad, donde nos hemos enfrentado a un ministerio publico que en conjunto con el poder judicial nos persigue, cegados por el odio y el racismo hacia nuestro pueblo y nuestra comunidad.
Una de las últimas diligencias ordenadas y realizadas por el ministerio público fue investigar la existencia de cuentas corrientes bancarias, donde existirían sumas millonarias provenientes de grupos subversivos que nos financian, esto porque según el ministerio público constituimos una asociación ilícita para cometer delitos. El resultado de tal diligencia fue que los comuneros solo tienen cuentas de ahorro para viviendas, lo cual es un requisito indispensable y obligatorio para acceder a viviendas sociales.
La realidad de la comunidad es muy distinta a la que supone el ministerio publico, los comuneros vivimos en un cuarto de tres metros por tres no contamos con los servicios básicos como luz eléctrica y nos quedan los últimos víveres.
En el aspecto psicológico estamos todos los comuneros con serios daños producto de toda lo vivido y la persecución del estado en contra nuestra, pero quienes presentan daños mas severos son los menores que estudian internos, por ejemplo Luisa tiene dos menores que estudian , Camilo (13) estudia interno en Villarrica ,presenta un estado de animo y comportamiento anormal, que no responde a un niño de su edad, por su parte Roció (15) no ha podido retomar sus estudios porque ha su corta edad ha tomado conciencia de la grave situación de su familia y en especial de su hermanito Cristóbal de solo 3 años de edad, del cual a tenido que asumir su cuidado y crianza, porque su madre esta encarcelada y no tiene nadie mas que se haga cargo de el, llora todo el día porque extraña a su madre.
Relmutray Cadin Calfunao (8) hija de nuestra Lonko Juana Calfunao paillalef presenta daños psicológicos graves producto de todo el conflicto que enfrenta su familia, además, de la burlas y golpes de parte de sus compañeros de colegio, quienes se burlan de ella, porque es una Calfunao y su familia está encarcelada, de esta situación están en conocimiento, tanto lo profesores y autoridades de su colegio, al igual, que las autoridades de gobierno, porque tanto nuestra lonko, como nuestro werken se lo han hecho sabes en reiteradas oportunidades formalmente, pero nadie se a acercado a conocer las condiciones en que nos encontramos viviendo y prestarnos la ayuda que en estos casos existen para cualquier chileno, parece que para los mapuches estos programas no existen.
Reiteramos nuestra más absoluta convicción de continuar luchando y defendiendo nuestros derechos y nuestro territorio. Nunca podrán acallar la nuestras voces ,no nos dejaremos amedrentar, por la mafia existente en la zona formada por grupos económicos y el estado chileno, ahora mas que nunca a pesar de todo lo vivido y la persecución existente en nuestra contra, seguimos mas firmes que nunca.
Hacemos un llamado a todas las personas y organizaciones consientes de nuestra lucha a denunciar y pronunciase respecto de la situación de vivimos

Desde wallmapu
Comunidad Juan Paillalef
Marrichiweu

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...