Entrevista a José Huenchunao en su último día en Huelga de hambre.

Cuando los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol cumplen 66 días en huelga de hambre líquida, uno de los comuneros, el werken de las comunidades de Arauco, José Huenchunao Mariñan, ha decidido deponer la movilización. “Ya han pasado más de 60 días y mi estado de salud no es el de los mejores. Por lo mismo, he decidido estabilizar mi deteriorada situación corporal”, argumenta desde la prisión.

Los objetivos de libertad de todos los presos políticos Mapuche y el fin de la militarización de las comunidades en conflicto, exigidos al inicio de la movilización han sido, hasta el momento, ignorados por el gobierno de facto de la Concertación justificando una vez más que no “dan un paso fuera del compromiso que poseen con la oligarquía chilena”, tal como dice el propio Huenchunao.

¿Por qué te bajas de la huelga?

Bueno, en primer lugar quiero comunicar que a partir de hoy (viernes 14 de diciembre) suspendo la huelga de hambre que inicié junto a otros cuatro hermanos presos políticos Mapuche el pasado 10 de octubre. Ya han transcurrido más de 2 meses de huelga que en lo físico ha afectado directamente mi estado de salud. Por la misma razón, he decidido privilegiar la estabilización de mi deteriorada situación corporal. Sin embargo, lo importante de esta sacrificada movilización fue el participar en una expresión de lucha como preso político Mapuche.

Pese a que la mesa de diálogo entre los voceros de los huelguistas, la Iglesia como ente mediador y el Gobierno aún no está plasmada, Huenchunao cree que de todas formas se cumplieron ciertos objetivos de denuncia: “se resaltaron situaciones silenciadas (prisión política) que afectan directamente a las comunidades que luchan por sus legítimos derechos políticos y territoriales”, asegura, agregando que “ahora (debido a la nula voluntad política del Gobierno de dar una solución a sus demandas) nos podemos dar cuenta que es más difícil seguir negando el verdadero estado de militarización en que se encuentran las comunidades Mapuche, así como la existencia de los presos políticos Mapuche repartidos en distintas cárceles del Estado chileno”(…) “y que en los distintos juicios en contra de los Mapuche vinculados al conflicto existe una decisión de parte del Gobierno de perseguir la expresión política Mapuche autónoma, a través de una estrategia de persecución basada en los montajes políticos judiciales”.

Es más, el werken añade que el desinterés político de parte del Estado de dar una salida consensuada a la huelga de hambre se debe a que “la Concertación se subordina a los intereses de la oligarquía, lo que hace muy difícil esperar una voluntad política para resolver situaciones del conflicto Mapuche”.

¿Qué mensaje le darían a tu pueblo?

Nuestro pueblo entenderá que debe seguir luchando. Que debe acumular una mayor fuerza política y social que nos permita alcanzar los objetivos de nuestra demanda histórica de territorio y autonomía y así transitar hacia la liberación.

Y al Gobierno…

El Gobierno debe entregar los beneficios que les corresponden a cada preso y debe reparar el injusto proceso por el cual fuimos condenados (aplicación de la ley Antiterrorista). Además tiene que pronunciarse respecto a la represión.

Y a la iglesia…

La iglesia Católica está comprometida para seguir trabajando y espero que siga llevando a cabo los contactos con el Gobierno central en su calidad de mediador.

Finalmente, Huenchunao agradeció todos los esfuerzos sinceros que hicieron los distintos actores comprometidos con esta movilización, tanto en Chile como en el extranjero. “Agradezco a las comunidades Mapuche, a los estudiantes y organizaciones solidarias y de apoyo. Amigos, mi respeto sincero”.

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...