JUICIO DE LONKO MAPUCHE: AVELINO MEÑACO

Ex juez Guzmán defenderá al lonko de la comunidad Pascual Coña, Avelino Meñaco.

El ex juez Juan Guzmán informó ayer, en visita a las comunidades mapuches de la zona de Lleu Lleu, distante 35 kilómetros al sur de lCañete, que será parte del grupo de abogados que defenderá al lonko de la comunidad Pascual Coña, Avelino Meñaco Lincopi (52), acusado de participar, supuestamente, en la quema de una cabaña de veraneo, ubicada a orillas del lago Lleu Lleu en el sector Antulafquén, hecho ocurrido el 12 de octubre de 2007.

El emblemático ex juez, que entre otras causas investigó en 1998 varias querellas contra el ex general Augusto Pinochet por homicidio en el contexto de la operación Caravana de la Muerte, se sumará a los abogados defensores Lorenzo Morales y Pablo Ortega.

Recordemos que el 3 de noviembre de 2008 el Tribunal Oral de Cañete absolvió a Meñaco del delito de incendio luego de tres días de juicio. No obstante, el fiscal de la causa y exclusivo para los temas vinculados al denominado “conflicto mapuche” en la provincia, Mario Elgueta, solicitó a la Corte de Apelaciones de Concepción la anulación del fallo, hecho que se materializó el pasado 2 de enero. Lo anterior obliga a Meñaco a someterse a un nuevo juicio oral, que fue reprogramado para el lunes 9 de febrero, en donde Guzmán pasará a ser pieza clave en pos de conseguir, nuevamente, su libertad.

“CRIMINALIZACION” “He decidido defender al lonko porque estoy convencido de su inocencia. Tenía otras causas a contar de marzo, pero como el nuevo juicio fue programado para febrero acepté con mucho gusto”, comentó Guzmán una vez que decidió hacerse parte de la defensa del comunero. Consultado éste respecto de las motivaciones que los llevaron a asumir esta determinación, respondió que el pueblo mapuche siempre ha estado sometido a una política de persecución y Meñaco y su comunidad no escapan a ella. “Estoy seguro que existe una política de ataque, persecución y criminalización sobre distintas personas, sobre todo de los líderes mapuches. Además, este caso es un ejemplo emblemático de montaje, por lo que estoy orgulloso de servir al lonko y a la justicia”. En otro acápite, Guzmán puntualizó que “en su momento se hizo justicia pero lamentablemente se anuló un fallo muy bueno. No obstante en esta ocasión nosotros vamos a pelear con las armas jurídicas para comprobar la inocencia del lonko tal como ya lo hicieron tres jueces de la República”

2 comentarios:

Voces Urbanas dijo...

Hola compañeros de trinchera. Voces Urbanas vuelve con todo a Radio Antivero.... espero podamos consolidar todas las ideas en mente....
saludos..... Voces Urbanas.

Pd: Gracias por dar la gran lucha contra el cierre de la Antivero.

Anónimo dijo...

Yo soy estudiante de derecho y pude asistir a la audiencia donde se dio a conocer el vericto de absolución al lonko Avelino Meñaco.
Esta desición judicial me da una luz de esperanza al saber que existen algunos jueces (muy pocos por cierto) capaces de razoner en derecho y haciendo prevalecer la justicia.
Estoy muy complacido con la absolucíón, reitero mis saludos y felicitaciones a toda la comunidad y a su lonko.
Felicitaciones a sus abogados por la convicción y por haber creido siempre en la inocencia de su defendido.

Aclaración: Pablo Ortega no era parte del equipo de defensa como aparece en la nota, se omitió el nombre de José Silva Quirilao,abogado con oficio en Cañete que si formó parte de la defensa.

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...