CANCER TERMINAL AFECTA A PRESA POLITICA MAPUCHE MIREYA FIGUEROA

MIREYA FIGUEROA, PRESA POLITICA MAPUCHE

Gendarmería no le está dando los medicamentos de tipo psiquiátrico que recibía:

Delicada situación de salud por cáncer terminal afecta a presa politica Mapuche Mireya Figueroa

• Mientras estuvo clandestina por casi seis años, Mireya Figueroa estaba siendo sometida a tratamiento médico y psiquiátrico por su cáncer terminal en el hospital Barros Luco de Santiago, mediante el Plan Auge. Pero al ser detenida, cesó esta atención según denunció el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, CINTRAS, quienes apoyaron a Figueroa en el envío de una carta al director regional de Gendarmería en Santiago para solicitar se le mantenga la asistencia médica. Si bien Gendarmería mantuvo los medicamentos para el dolor, no incorporó el tratamiento de tipo psiquiátrico.

• Figueroa sufre de severo cáncer y ha estado con tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Actualmente presenta metástasis ósea en la columna vertebral a nivel dorsal y en costillas, y está en estudio la presencia de metástasis a nivel pulmonar. Además de lo anterior, sufre de diabetes, hipertensión, enfermedades reumatológicas y traumatológicas, trastorno de estrés postraumático producto de su experiencia de tortura y una depresión mayor crónica, efecto de la situación física y emocional que la viene afectando en estos últimos años.

Por Elías Paillán, Observatorio Ciudadano, lunes 13 de julio de 2009

Delicada es la situación de salud de la dirigenta mapuche de la comunidad de Tricauco, Mireya Figueroa, debido al avanzado estado del cáncer que padece. La lamgen fue detenida la semana pasada en Santiago, tras casi seis años en la clandestinidad, acusada de participar de un incendio al fundo Poluco Podenco de la forestal Mininco en diciembre de 2001.

El miércoles pasado se realizó una audiencia en la ciudad de Angol para determinar las medidas cautelares y las particularidades del juicio, cuya sesión contó con la presencia de alrededor de 70 personas, en su mayoría provenientes de su comunidad y de otras ciudades. Sin embargo, en razón de la delicada condición de la imputada y a petición de su defensa, los jueces optaron por aplazar el juicio hasta el 25 de agosto, y dieron cinco días de plazo al Servicio Médico Legal para que realice los exámenes pertinentes para conocer su real estado de salud.

Mireya Figueroa, mientras estuvo clandestina en Santiago, consultó por un síndrome depresivo ansioso reactivo al programa de atención asistencial del Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, CINTRAS, por el cual estuvo tratada desde el año 2004, según lo confirma este centro.

Carta al Director de Gendarmería

En una carta que dicha institución envió a Luis Mena, Director Regional de Gendarmería de Chile en Santiago, mientras estuvo recluida en CPF de la capital, se solicitaba “que se le pueda dar continuidad al tratamiento medicamentoso paliativo del dolor y el tratamiento psiquiátrico para su depresión mayor.”, puesto que “La interrupción de cualquiera de estos medicamentos pudiera dar lugar a una descompensación poco deseable para la paciente y para su manejo posterior”. Sin embargo, si bien Gendarmería mantuvo los remedios para el dolor, suspendió los medicamentos de tipo psiquiátrico.

Mireya Figueroa Araneda sufre de un cáncer avanzado y generalizado, que comenzó por un cáncer mamario por el que recibió tratamiento con quimioterapia y radioterapia, siendo del que fue operada el 2006. Actualmente presenta metástasis ósea en la columna vertebral a nivel dorsal y en costillas, y está en estudio la presencia de metástasis a nivel pulmonar. Además de lo anterior, sufre de diabetes, hipertensión, enfermedades reumatológicas y traumatológicas, trastorno de estrés postraumático producto de su experiencia de tortura y una depresión mayor crónica efecto de la situación física y emocional que la viene afectando en estos últimos años, informa la carta a gendarmería.

Su precaria condición de salud se traduce en un permanente estado doloroso e invalidante. Los beneficios estatales (AUGE) que se le brindaron ya se han agotado, por su condición terminal, de modo que solo resta administrar tratamiento paliativo para control del dolor con fármacos de tipo opiáceos. Todo su tratamiento se ha realizado en el hospital Barros Luco, en los servicios de oncología, traumatología, control del dolor y psiquiatría, en donde existe un registro con toda esta información. En caso de ser requerida mayor información respecto de la situación clínica de Mireya Figueroa, se puede consultar antecedentes adicionales de su ficha clínica Nº 342350 de dicho centro de salud, informó cintras.

La misiva además da cuenta de su importante cargo en la comunidad, donde era lonko y secretaria de la comunidad de Tricauco, de la zona de Ercilla en la IX región. Fue detenida el 2 de diciembre de 2002, severamente torturada al momento de su detención, se le aplicó ley antiterrorista y su caso se denunció ante la ONU. Permaneció encarcelada un año y dos meses en la zona de la Araucanía. Toda esta situación gatillo en ella una serie de síntomas de tipo angustiosos y depresivos. Dicha sintomatología está caracterizada por ansiedad, fragilidad emocional, insomnio mixto, estado tensional, crisis de pánico, angustia, informa la misiva.

Incluso se señalan en el documento los medicamentos y el tratamiento que se le aplicó. Una psicoterapia individual y tratamiento farmacológico con: Lamotrigina, 200 mg. al día; Amitriptilina, 5 mg. al día; Citalopram, 40 mg. al día y Lorazepam, 8 mg. diarios.

La solicitud concreta

Cintras solicitó al Director Regional de Gendarmería de Santiago “estudiar los antecedentes anteriormente expuestos para tomar todos los resguardos necesarios para que la señora Mireya Figueroa Araneda, quien se encontraba recluida en el sector Esperanza del CPF de Santiago, pueda dar continuidad al tratamiento medicamentoso paliativo del dolor y el tratamiento psiquiátrico para su depresión mayor. La interrupción de cualquiera de estos medicamentos pudiera dar lugar a una descompensación poco deseable para la paciente y para su manejo posterior”.

Sin embargo la petición de dicha institución, cuya carta firmada por José Miguel Guzmán, Trabajador Social y Terapeuta Familiar de Cintras, fue cumplida a medias y no tuvo una respuesta formal.

El Servicio Médico Legal de Temuco tiene ahora hasta el miércoles para cumplir de manera efectiva con el mandato de realizar los exámenes pertinentes y dar informe del real estado de Mireya, el que a todas luces es gravísimo y la responsabilidad de su vida ahora está en manos del estado.



--
Elias Paillan Coñoepan
Nación Mapuche
Periodista - Comunicador Social
http://www.observatorio.cl

1 comentario:

juan martin del potro dijo...

Esta siguiente noticia puede afectar y alterar a muchas personas en todo el mundo, debido a que un nuevo estudio médico germano enfatiza que la combinación de los nuevos medicamentos pueden convertir al cáncer de todo en una enfermedad crónica y desistir de ser un padecimiento progresivo y mortal.

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...