CASO CATRILEO: AUDIO REVELA ORDEN A CARABINEROS DE DISPARAR

3 de julio de 2009

CASO CATRILEO: AUDIO REVELA ORDEN A CARABINERO DE DISPARAR



"Mándale un balazo" es la resolución, a través de comunicación interna, que un policía uniformado le entrega a uno de sus compañeros, minutos antes de que muriese baleado el joven universitario mapuche en enero de 2008.
Una grabación reveló el diálogo entre dos carabineros en el que uno le dice a su compañero que dispare a un grupo de indígenas que atacó una finca en Vilcún, Región de la Araucanía, minutos antes de que el joven universitario mapuche Matías Catrileo muriese baleado.
En la grabación, publicada por la versión digital del diario El Austral uno de los policías uniformados le dice a otro: "Mándale un balazo", mientras se efectuaba un operativo para capturar a un grupo de encapuchados que la madrugada del 3 de enero de 2008 atacó un fundo en Vilcún.
"Mándale un balazo", es una de las frases que se escucha en la conversación entre el funcionario de las fuerzas especiales de Carabineros Walter Ramírez Espinoza y uno de sus compañeros.
"Están atacando el fundo por la parte posterior. A la vista alrededor de 20 (personas)", fue la primera comunicación que recibió la Central de Comunicaciones de Carabineros el día del operativo.
En las inmediaciones del fundo se encontraba Ramírez Espinosa, quien cumplía con una medida de protección que la fiscalía le otorgó al propietario del fundo Santa Margarita, Jorge Luchsinger.
Ramírez se encuentra actualmente procesado por el fiscal militar de Cautín, José Pinto, como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte tras el fallecimiento de Catrileo.
La comunicación continúa: "¿Con qué elementos estarían atacando?" pregunta Ramírez, a lo que su compañero le responde: "Con armamentos, piedras, y están quemando unos fuegos que tenían acá, pero por la parte posterior, posterior".
A continuación se informa a la central de comunicaciones de Carabineros que "en total al interior del terreno hay 16 fogatas aproximadamente" y luego se indica que en el lugar hay un cartel de la "coordinadora Arauco Malleco".
La grabación fue obtenida por un peritaje que ordenó el abogado querellante Jaime Madariaga, quien aseguró que demuestra la intención de matar que los carabineros tuvieron en ese operativo.
La muerte del joven desató las protestas de grupos defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales que apoyan la causa mapuche en Santiago y en localidades del sur del país y que derivaron en graves incidentes y detenidos

fuente: " La Trinchera de la Imagen "

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...