CARTA DE HOGARES DE ESTUDIANTES MAPUCHE, A LA PRESIDENTA DE CHILE MICHELLE BACHELET JERIA

Sra.
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta República de Chile

Los Hogares Mapuche de Temuco, Hogar Lawen Mapu, Hogar Pewenche, Hogar Purram Peyum Zugu y Hogar Mapuche Pelontuwe, coordinados manifiestan a Ud. y a comunidad pública en general, ánte la trágica muerte de de un nuevo mártir de la lucha por las recuperaciones de las tierras usurpadas y territorio ancestral mapuche, weichafe Jaime Facundo Mendoza Collio de 24 años de edad, padre de un pequeño de 4 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena Rekiem Lemun, lo siguiente:

1.- Su más profundo rechazo a un nuevo genocidio, un nuevo asesinato por parte del Estado Chileno, a manos de carabineros de Chile, quienes cobardemente golpearon y dispararon a sangre fría a todos los hermanos que se encontraban en recuperación de tierras en el fundo "San Sebastian", en la provincia de Malleco, sin armas, terminando con la vida de una victima del pueblo mapuche, Jaime Facundo Mendoza Collio. Su asesino un carabinero, que se escuda bajo el anonimato y el amparo de este estado represor. Decretamos enfaticamente un sumario interno, su desvinculación inmediata de la institución y posterior procesamiento de la justicia militar.

2.- Manifiestan su más sentido y hondo pesar a la familia de nuestro peñi, a la comunidad Rakien Pillan Lemun y a todos quienes sufren por esta nueva muerte. Instamos al diálogo y a una pronta solución al conflicto que llevan las comunidades, en lo cual las palabras del subsecretario del interior Patricio Rosende no ayudan a ver una pronta salida al clima de tensión, sino mas bien sentenciar que el gobierno actuará en contra del pueblo con la máxima represión, y sangre si fuese necesario, anunciando una guerra inminente.

3.- No compartimos y rechazamos profundamente las explicaciones de la inexplicable situación ocurrida en el fundo San Sebastián, realizado por la IX zona Cristián Llévenes, quien ampara los delitos cometidos por funcionarios de su institución, llamándolo e instándolo a aplicar la justicia y perseguir los delitos como el lema de carabineros le dice, y no encubriendo a los asesinos. Si aún mas, sino a cometido delito alguno, nada debe temer, pero en vista de que se mantiene en anonimato y completo hermentismo suponemos que su cobardía y conciencia hablan por si mismas.

Coordinadora de Hogares Universitarios Mapuche
Temuko 14 de agosto de 2009

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...