Comuneros distanciados dieron señal de unidad al cargar ataúd con Mendoza Collío rumbo a comunidad de Requén Pillán. Disturbios en Temuco, Cañete y Valdivia, además de ataques a fundos.
Un ceremonia en el exterior de la morgue Angol y dirigentes que arrastraban diferencias en el conflicto unidos en el traslado del féretro, marcaron esta tarde el retiro del cuerpo del joven mapuche Jaime Mendoza Collío abatido por un carabinero en Collipulli.
Con una bandera de esa etnia, los restos del comunero de 29 años fallecido este miércoles fueron sacado por figuras emblemáticas de la zona como los dirigentes de la comunidad de Temucuicui Mijael Carbone y Jorge Huenchullán, que han señalado distancias en la demanda territorial.
El cuerpo del joven, que falleció por disparos de un carabinero (hoy detenido) durante el desalojo del fundo San Sebastián, era trasladado con destino a la comunidad Requén Pillán a la que pertenecía y que protagonizó la ocupación del predio.
En ese contexto, y luego de manifestaciones callejeras que incluyeron apagones anoche en Temuco, este jueves se han sucedido nuevos incidentes en protesta por la mortal represión.
Pasada las 14 horas, efectivos de Fuerzas Especiales intentaban contener a jóvenes encapuchados que, según informes preliminares, instalaban barricadas y lanzaban bombas molotov en el exterior de
En Cañete, en
En tanto, al ataque incendiario a un fundo en la comuna de Ercilla se agregó en las últimas horas la ocupación por más de 60 indígenas de cuatro comunidades del sector rural de Huahuanco, en Cunco, de un predio particular ubicado a cinco kilómetros de Los Laureles.
De un tiro por la espalda murió el comunero mapuche Jaime Mendoza Collío
Los peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la PDI, indican que el arma fue una pistola semi-automática de 9 mm, disparada por el Cabo Primero de Carabineros, Miguel Jara Muñoz.
La situación del carabinero se complica porque la forma en que se ingresó el disparo agrega 1 grado en la pena que podría recibir
No hay comentarios.:
Publicar un comentario