Organizaciones Mapuche y solidarias de Europa y Norteamérica
Por el derecho a la vida de la nación mapuche en Chile
13 de agosto, 2009
En la región de la Araucanía ha fallecido nuestro hermano Jaime Mendoza Collio a consecuencia de los disparos de un policía chileno. Su muerte se produce en el contexto de acciones de comunidades mapuche que reclaman la recuperación de espacios territoriales, usurpados por el Estado chileno. Jaime Facundo Mendoza Collio, de 24 años es la quinta victima mapuche (y la sexta en esa región) en los últimos años que fallece a consecuencia de los disparos y la tortura de la policía chilena.
El 3 enero de 2008; Matías Catrileo Quezada de 23 años es asesinado. El 31 de marzo de 2008, Johnny Cariqueo Yáñez, de 23 años muere por tortura. El 3 de mayo de 2007 la policía chilena asesina al obrero forestal Rodrigo Cisternas Fernández, mientras participaba en las protestas de los trabajadores de la Empresa forestal Celulosa Arauco. En agosto de 2006 es asesinado Juan Collihuín Catril de 71 años y el 3 de noviembre del 2003 es asesinado Alex Lemun Saavedra de 17 años.
Bajo el gobierno de Sra. Michelle Bachelet Jeria la persecución étnica toma proporciones alarmantes. En este momento son 37 dirigentes políticos mapuche que están en prisión en distintos penales del sur de Chile. De ellos 28 prisioneros están procesados o condenados por la ley antiterrorista (No.18.314.) heredada de la dictadura de Pinochet. En total hay 60 comuneros que están en prisión o en libertad condicional por sentencia o medidas cautelares. Tres mapuche han debido buscar refugio políticos en Argentina (2) y Suiza. A ello se suma la desaparición (en 2005) de un menor mapuche –José Huenante Huenante- posiblemente muerto en tortura a manos de carabineros en el sur de Chile. La Presidenta Bachelet ha sido notificada sobre estos hechos por la Comisión Ética Contra la Tortura, cuyo informe ha sido discutido por la Mesa de Trabajo Sobre Derechos Colectivo, Políticas de Estado y Pueblo Mapuche en Chile, ante el Comité de Eliminación de la Discriminació
Las movilizaciones que viene desarrollando en Wallmapu (País Mapuche) obedecen a la falta de una voluntad política por reconocer los derechos políticos y territoriales, a la negación de la autonomía y la autodeterminació
Las comunidades, de las zonas wenteche, lafkenche y pewenche, agrupadas en la Alianza Territorial del Pueblo Mapuche tomaron la decisión de iniciar sus acciones políticas, cuando el pasado 24 de julio una delegación de 100 lonko mapuche, no fue recibida por los representantes del gobierno de Bachelet. La negación al dialogo los llevó a iniciar movilizaciones para recuperar espacios territoriales, históricamente demandados como propios ante empresas forestales y propietarios particulares.
Frente a esta oleada de movilizaciones, el gobierno ha privilegiado las medidas represivas, aumentando la dotación policial en diferentes localidades de la región de la Araucanía. Lo que resultó en un incremento de denuncias de las comunidades mapuche por abusos policiales. Es así que el 27 de Julio, 2009 las comunidades movilizadas encabezadas por los lonko Catrillanca y Curinao, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, por la responsabilidad institucional que tienen en la violación de diversas garantías constitucionales. Entre ellas, el derecho a la vida de los comuneros y sus familias.
Puntualizamos lo siguiente.
- Las Organizaciones mapuche y solidarias de Europa y Norteamérica expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de Jaime Facundo Mendoza Collio, compartimos el dolor por su trágica partida de esta vida.
- El accionar represiva del gobierno encabezado por Michelle Bachelet obedece claramente a la negación de nuestros derechos políticos y territoriales, a la negación de la autonomía y la autodeterminació
n. Derechos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ratificada por el Estado chileno el 13 de Septiembre de 2007. - La Justicia Militar del Estado de Chile no brinda las garantías requeridas para un debido proceso. La aplicación de la ley antiterrorista No.18.314 no da derecho a la defensa de los inculpados.
- Demandamos que los hechos acontecidos en Angol sean investigados por la justicia civil y monitoreados por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
- Reafirmamos que la Nación Mapuche se encuentra en el legítimo derecho de luchar por la recuperación y reconstrucció
n de su territorio histórico, usurpado por el Estado chileno. Territorios reconocidos formalmente en tratados internacionales por el Imperio Español y el Estado de Chile. - Comunicamos que continuamos nuestro trabajo de denuncia del Estado chileno por su política racista y represiva en contra de la nación mapuche.
Jorge Calbucura | Reynaldo Mariqueo |
Miguel Utreras Imilmaqui, Noruega | Carlos Contreras Painemal, |
Gaston Lion | Dionicio Barrales Leal |
R. Eduardo Rapiman M. | Carlos Pilquil |
Victor Gavilan | Cecilia Aguilera |
Oscar Loncochino | Juan Quempumil |
Maria Esperidion |
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario